Chilla

‘El mercader de Venecia’ de Shakespeare cierra el Ciclo de Teatro Clásico del Villamarta

‘El mercader de Venecia’ de W. Shakespeare cerrará este viernes día 5 de junio (20.30 horas) el Ciclo de Teatro Clásico que ha venido ofreciendo el Teatro Villamarta en la presente temporada. El montaje lleva la firma de la compañía Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco, en una versión actualizada del texto a cargo de Yolanda Pallín.

El reparto está formado por Arturo Querejeta, Francesco Carril, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya. El vestuario es obra de Lorenzo Caprile y la escenografía corresponde a Carolina González.

Venecia es el marco en el que se desenvuelve la historia que, aunque trata el antisemitismo, habla sobre el dinero, sus posibilidades y la falta de éste, así como de lo imposible. En esta ciudad de negocios todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés, problemas que se suavizan cuando aparece un poderoso caballero, el mercader.

‘El mercader de Venecia’ narra cómo el veneciano Bassiano, interpretado por Francesco Carril, lucha por el amor de Porcia, encarnada por Isabel Rodes. Para ello, pide dinero prestado al judío Shylock, interpretado por Arturo Querejeta, que se venga al ver que no se le devuelve el préstamo.

La música en directo acompañará la acción para subrayar y acentuar las escenas y crear un mundo sonoro cuyas referencias transportarán al público de un lugar a otro y de una época a otra, al tiempo que permitirán profundizar en el texto y en la historia.

“Es una comedia romántica, fresca y divertida”, señala Arturo Querejeta, que interpreta el personaje del judío Shylock. En ‘El mercader de Venecia’ tres parejas, a través de diferentes peripecias, pueden finalmente consumar su amor. Para el actor, se trata de “un canto a la generosidad y a la compasión” y, en definitiva, “a la tolerancia entre los seres humanos”. Asimismo, añade que la obra representa el claroscuro de la vida diaria, donde “unos ríen y disfrutan y otros luchan día a día por sobrevivir”.

Obra “correosa”

El director de escena, Eduardo Vasco, define ‘El mercader de Venecia’ como una obra “correosa” porque, en su opinión, aborda el tema judío y ello genera “cierta dificultad”. Sin embargo, subraya que, sobre todo, es “una comedia romántica” en la que el personaje de Shylock “se debate entre el amor y el negocio”.

Para el actor Fernando Rojas, que encarna el personaje de Antonio, el texto de Shakespeare es “una de las obras raras” del célebre dramaturgo, puesto que mezcla lo cómico con lo trágico generando un curioso “matiz de ambigüedad”. Así las cosas, bajo una apariencia de felicidad, el mensaje que trasciende es que “nada es tan de color de rosa”. “Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”, asegura Rojas.

‘El mercader de Venecia’ es el cuarto título de Shakespeare que pone en escena la compañía Noviembre Teatro. El primero de ellos fue ‘Hamlet’ en 2004. A este primer montaje le siguió ‘Noche de Reyes’ (2012) y ‘Otelo’ (2013).

La trayectoria de esta compañía constituye una de las líneas de trabajo más estables dentro del teatro español contemporáneo por la solidez del tándem compuesto por Eduardo Vasco y Yolanda Pallín como cabezas creativas y el equipo de actores y colaboradores que forman parte de cada proyecto.

‘El mercader de Venecia’ clausura el Ciclo de Teatro Clásico programado por el Teatro Villamarta para la presente temporada. Esta oferta comenzó con ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán y continuó con ‘Misántropo’ de Molière, ‘Entremeses’ de Cervantes y ‘El Eunuco’ de Terencio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement