HLA, Cardiología

El Hospital de Jerez participa en la publicación del ‘Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015′

El Hospital de Jerez ha participado en la elaboración del ‘Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015’, una guía clínica con recomendaciones para mejorar los diagnósticos en la práctica clínica, presentada a nivel nacional el pasado mayo en Santander, en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

La principal aportación de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez ha sido el capítulo dedicado a ‘Patología digital’, que ofrece una nueva forma de diagnosticar y de evaluar el pronóstico de las enfermedades. En este capítulo, Marcial García Rojo, director de la UGC, propone sustituir los microscopios ópticos convencionales, instrumento fundamental del patólogo para realizar su trabajo clínico usando preparaciones en vidrio, por el ordenador, gracias a la digitalización o escaneado de esas preparaciones histológicas o citológicas en vidrio.

A juicio de García Rojo, esta sustitución es “una revolución en parte parecida a la que vivió el mundo de la Radiología hace ya más de diez años”, aunque reconoce que se trata de un cambio mucho más complejo, ya que las imágenes de Anatomía Patológica son exponencialmente mucho mayores y, en caso de aplicar técnicas de compresión de imagen, la pérdida de información debería ser mínima, para evitar errores de diagnóstico.

El segundo gran reto al que se enfrenta la digitalización del diagnóstico anatomopatológico, según ha explicado este profesional, es la necesidad de mantener las preparaciones originales al menos diez años, tal y como indica la legislación actual, por lo que, en esta guía clínica, “se propone un cambio de la legislación actual, que permita un trabajo en el que si el diagnóstico microscópico es realizado por el médico patólogo o por el citotécnico en la pantalla del ordenador, no sea necesario almacenar la preparación original durante un tiempo prolongado”.

Con esta premisa, la subcomisión de Investigación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, con la colaboración del Servicio de Informática, decidió el pasado año abrir una línea de investigación especialmente dedicada al uso de la informática en salud, para investigar sobre desafíos, como los que presenta la patología digital.

UGC de Anatomía Patológica

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz genera anualmente 60.000 imágenes de una preparación. Cuenta con siete patólogos y siete técnicos especialistas que desarrollan líneas de investigación dedicadas fundamentalmente a la oncología y a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta unidad ha sido pionera en Andalucía en el escaneado completo de preparaciones digitales en anatomía patológica, lo que permite evolucionar desde el uso de microscopios convencionales al uso de imágenes digitales en patología, siguiendo métodos parecidos a los utilizados en radiología, pero en este caso, aplicados a los tejidos. En ese sentido, los principales estudios realizados en esta unidad se han centrado, hasta el momento, en la cuantificación automatizada de biomarcadores en cáncer de mama y en el estudio automatizado mediante análisis de imagen de biopsias endoscópicas gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital de Jerez colabora en el proyecto europeo AIDPATH (“Academia and Industry Collaboration for Digital Pathology”), así como en otras convocatorias nacionales de proyectos de investigación. En el proyecto AIDPATH, la UGC jerezana está ayudando a desarrollar nuevos productos comerciales eficientes e innovadores para patología digital. En concreto, se están desarrollando estudios para mejorar las pantallas o monitores para visualización de imágenes médicas, se están desarrollando nuevos algoritmos de análisis de imagen automatizada para detectar mejor los tejidos afectados por cáncer, y se están evaluando nuevas formas de medir los biomarcadores de cáncer en los tejidos, que permiten predecir el tratamiento y el pronóstico, de forma personalizada, para cada paciente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement