Algosur

Ahorro de casi 100 millones de euros en el pago de la deuda bancaria

El Pleno extraordinario celebrado este jueves 26 de marzo y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de Izquierda y PSOE y en contra del Foro Ciudadano aprobar la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación del Gobierno Central, que permitirá al Ayuntamiento un ahorro de cerca de 100 millones de euros de gastos financieros, lo que se traduce en un ahorro para los jerezanos en el dinero que hay que pagar a los bancos por la deuda que dejaron los anteriores gobiernos, según ha explicado el delegado de Economía, Enrique Espinosa.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía ha explicado que la adhesión a esta medida del Gobierno Central supondrá “un gran avance que nos aproxima a la solución de los problemas económico-financieros generados en las últimas décadas en el Ayuntamiento y en la ciudad”.

El ponente ha sido claro y tajante al contestar a las acusaciones vertidas por el Foro: “Estas medidas no suponen hipotecar el Ayuntamiento y la ciudad porque a esta ciudad y al Ayuntamiento las hipotecó el líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, y el gobierno del PSOE. Este gobierno municipal está arreglando la deuda de cerca de 1.000 millones de euros que dejaron los gobiernos anteriores en años de despilfarro absoluto. Estamos ordenando la situación y eso requiere tiempo”.

El delegado también ha afirmado que “es, sin duda, una buena noticia para Jerez y los jerezanos que tengamos que pagar 96 millones de euros menos de intereses al bajar el tipo de interés del 6 o 7 por ciento al 1 por ciento, lo que supone mejorar las condiciones de pago con la reducción del tipo de interés a diez años, con dos años de carencia y ocho de amortización”.

Espinosa ha ratificado que “en esta legislatura no se ha aumentado la deuda” y ha explicado que “la deuda que mantenían los gobiernos anteriores con los proveedores no se pagaba y no tenía un reflejo presupuestario. Hay que recordar que hemos pagado cerca de 400 millones de euros a los proveedores gracias a los créditos ICO, con facturas que en algunos casos se remontan a hace 12 años como las obras del Circuito de Jerez que no pagó Pacheco. Ahora estamos poniendo orden en el desorden que dejaron el gobierno de Pacheco y del PSOE”.

“Cambiar la deuda comercial por deuda financiera, no es aumentar la deuda”, ha concluido el delegado.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha ahondado en la situación explicando que “la verdadera patada para adelante y la verdadera soga de este Ayuntamiento es el préstamo sindicado de 78 millones de euros que pidió el PSOE y del que no pagó absolutamente nada. Un préstamo que estamos pagando con el dinero de la PIE. Este Ayuntamiento ha pasado de no pagar nada ni a nadie a pagar aunque sea tarde. El reto para la próxima legislatura es pagar dentro de los plazos marcados por la ley y es un reto que se conseguirá con esfuerzo y mucho trabajo”.

La alcaldesa ha señalado que “las revisiones del Plan de Ajuste se están haciendo para mejorar y no evidentemente para empeorar, lo que sí sería un problema para los ciudadanos. Es, sin duda, una buena noticia, que con esta adhesión a la medida del Gobierno Central el Ayuntamiento consiga un ahorro cercano a los 100 millones en el pago de la deuda que nos dejaron los gobiernos anteriores”.

La regidora ha explicado también que “se está vendiendo por parte de la oposición que este Ayuntamiento está intervenido por parte del Ministerio de Hacienda y hay que explicar que este Ayuntamiento en cierta medida está marcando el camino al propio Ministerio en las decisiones que está adoptando y de las que se están beneficiando también otros ayuntamientos. El Gobierno está siendo receptivo y sensible a la especial situación del Ayuntamiento de Jerez lo que está favoreciendo no sólo a Jerez sino a otros ayuntamientos que también están en una situación comprometida”.

García-Pelayo ha desgranado las medidas que están incluidas en la revisión del Plan de Ajuste y que consisten principalmente en la amortización de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen; el pago de menos cotizaciones a la Seguridad Social y la homologación salarial de los trabajadores de las empresas municipales dentro del Plan de reestructuración del sector.

La alcaldesa ha sido tajante al afirmar que “reitero el compromiso de este gobierno municipal de no subir los impuestos en la próxima legislatura y, es más, a medida que vaya mejorando la situación económica del Ayuntamiento se irán bajando los impuestos para que los ciudadanos lo noten en sus bolsillos”.

“Una vez normalizada la situación del Ayuntamiento, el reto de este gobierno municipal es conseguir que mejore la prestación de los servicios a los ciudadanos. Y en este sentido no se descarta la municipalización de ciertos servicios que permitan un ahorro y una mejora del servicio, como ha pasado con la municipalización de los autobuses urbanos que ha permitido mejorar este servicio gracias a la labor de los trabajadores y del área de Movilidad. Así como eliminar contratos externos y que los trabajadores municipales se hagan cargo de ciertos servicios”, ha señalado la alcaldesa.

La regidora ha rechazado contundentemente que las medidas del Plan de Ajuste estén afectando a los más débiles y ha denunciado que “el Ayuntamiento está poniendo todos los meses un millón de euros para los trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía ya que esta administración no lo pone. Seguimos pagando las ayudas sociales, de medicamentos, de gafas e incluso ayudamos en la medida de lo posible a personas que se tienen que operarse fuera de Jerez. Hemos firmado convenios con las organizaciones sociales y hemos pagado la deuda de 3 millones de euros que dejaron los gobiernos anteriores con estas organizaciones”.

La alcaldesa ha concluido pidiendo responsabilidad a los grupos de la oposición “ya que tienen una cuota importante de responsabilidad en la deuda y en la situación actual del Ayuntamiento. En estos momentos tenemos un Ayuntamiento ordenado y con el reto de conseguir que nos aplacen el pago de la deuda a 40 años y no en 20 como está actualmente porque la situación del Ayuntamiento de Jerez es diferente a la del resto de los ayuntamientos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement