Rodal Cash

El flamenco llora la pérdida de Juan de la Plata

El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su directora, María Ángeles Carrasco, expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento del escritor y flamencólogo, Juan de la Plata Franco Martínez, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Nacido en Jerez en 1932, Juan de la Plata Franco Martínez fue periodista, radiofonista, crítico de flamenco, socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana, escritor, poeta y conferenciante, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958, según explica el Instituto Andaluz del Flamenco en una nota.

A lo largo de su trayectoria escribió una treintena de libros sobre distintas materias, especialmente sobre flamenco. El primero en el año 1961 ‘Flamencos de Jerez’, y el último en 2009, ‘El flamenco que he vivido’. Premio Manuel Torre de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1983, Juan de la Plata “dedicó toda su vida al flamenco, que vivió y conoció como pocos. Y siempre le estaremos eternamente agradecidos tanto por su ingente labor a favor de este arte como por la generosidad que mostró al impulsar la donación de los fondos de la Cátedra de Flamencología al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco”, ha indicado Carrasco.

Ha elogiado la labor de difusión del flamenco, que “supo comenzar por sus cimientos, aprendiendo y aprehendiendo la esencia de este arte a través de sus más directos protagonistas y artífices. Juan de la Plata tuvo la generosidad de contar sus vivencias y de compartir una memoria que ya es la nuestra, así como de transmitirnos el inmenso amor que sentía por el flamenco”. Apunta que Juan de la Plata contribuyó de manera “significativa y decisiva” al impulso del flamenco. En 1958, junto a Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero, fundó la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, con sede en Jerez.

También fue el creador, en la década de los 40, de la Peña Artística y de Folclore; posteriormente, del Grupo Atalaya de Arte y Poesía y, más tarde, del último Ateneo de Jerez. Fue, además, uno de los fundadores, junto al recordado maestro Joaquín Villatoro, del Conservatorio Municipal de Música y Arte Flamenco, ejerciendo de primer secretario del mismo y actuando como profesor de Historia y Estética de la Música y del flamenco.

Desde la Cátedra organizó y promovió multitud de iniciativas encaminadas a la difusión y conservación del arte flamenco, destacando la puesta en marcha del Curso Nacional de Cante que tuvo lugar en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz en 1961, la creación en 1964 de los Premios Nacionales de Flamenco, la creación igualmente de la Fiesta de la Bulería en 1967, la celebración en 1971 del primer Festival Flamencología en el Teatro María Guerrero, de Madrid, el estreno mundial en 1974, del ‘Concierto de Jerez’, de Benito Lauret, o la recuperación de las zambombas jerezanas.

En 1990, la institución creó la Noche de la Saeta. Otro hito aconteció en 1995, cuando nació la ‘Revista de Flamencología’, que ha venido recogiendo hasta la actualidad artículos de investigación, estudios y ensayos firmados por reconocidos expertos. Y fundó en 1961 la revista ‘Flamenco’, que dirigió hasta 1964. Asimismo, por la promoción y defensa del arte flamenco, recibió en 1997 un Homenaje Nacional que le fue rendido por y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por su labor a favor del flamenco, pertenecía como miembro honorario al IVO, la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco, con sede en Austria.

“En estos momentos lloramos la pérdida de Juan de la Plata, a quien el flamenco tanto le debe, aunque sabemos que siempre conservaremos su recuerdo imborrable y que su legado, su inmensa aportación y su personalidad generosa y lleha de humanidad siempre permanecerá en nosotros. Su recuerdo y su obra quedan significativamente marcadas en las páginas de la Historia del Flamenco”, concluye María Ángeles Carrasco.

Un comentario

Un comentario a “El flamenco llora la pérdida de Juan de la Plata”

  1. Maria Valcárcel Urruela dice:

    Que desconsuelo que nos haya dejado Juan de la Plata,lo llorarè y añorarè,era un pozo del saber de su gran pasiòn , El Flamenco. Los mejores ratos de mi vida fueron en la calle Quintos, en su cátedra de Flamenco de Jerez en los inmejorables cursos de baile que nos organizaba. muchísimas gracias Juan por tu entrega y esplendidez compartiendo tu experiencia y contagiádonos esta maravilla de pasiòn poe el Flamenco. María Valcàrcel Barcelona

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios