Chilla

“Lo que no son capaces de conseguir por la vía legal, quieren hacerlo por la oficiosa”

Los alcaldes de las entidades locales de Estella, Blas Moreno, Torrecera, Manuel Bertolet, y Guadalcacín, Nieves Mendoza, han comparecido después de que el Ayuntamiento de Jerez filtrase un presunto informe “sin firma y sin destinatario” fechado  el pasado mes de noviembre en el que se pondría en duda el proceso de encomienda de gestión de servicio del agua a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra por parte de las tres entidades.

Los alcaldes consideran este documento y sobre todo su filtración, “otra zancadilla más a la hora de asumir una transferencia que es nuestra para la que la ley nos ampara” que no busca otro objetivo que “crear incertidumbre en nuestros vecinos y vecinas, miedo. Cuando ellos son quienes no tienen que sufrir en todo este proceso”. “La ley nos ampara”, ha explicado Mendoza, “tenemos esa legitimidad y a estas alturas, sacarse otro conejo de la chistera nos parece una enorme falta de seriedad por parte del Ayuntamiento de Jerez y, desde luego, una falta de lealtad política”.

“Somos tres alcaldes que tenemos la legitimidad de una decisión que hemos tomado con el apoyo de nuestros vecinos. Creemos en la gestión pública de un bien público y esa es la decisión que hemos tomado”, ha explicado Mendoza, y pedía “que nos dejen equivocarnos, si es que lo estamos”.

Al parecer, el citado documento les fue presentado a los tres alcaldes, en una reunión con Antonio Saldaña que tuvo que ser convocada “con una notificación notarial”, ya que ésta se demoraba una y otra vez, según han explicado, “a pesar de que constantemente dicen que están cumpliendo con las ELAs”. Una reunión en la que presuntamente se tenían que haber transferido los datos relativos a los contadores, algo a lo que tampoco se procedió.

Por su parte, Manuel Bertolet, tras calificar de nuevo de “verdadera deslealtad institucional” tanto el documento como el hecho de guardarlo, ha insistido en el cariz de la reunión de ayer, “que tenía un matiz técnico y en la que de buenas a primeras se nos muestra la copia de un informe sin destinatario y sin firmar, cuatro meses después de que fuera emitido por quien sea. Cuatro meses después, tanto que presumen de seguir todos los pasos legales”, lamentaba Bertolet.

“A día de hoy”, sin embargo, ha insistido el alcalde de Torrecera, “y después de dos años de proceso, de haber realizado todos los pasos preceptivos, la realidad es que nuestros acuerdos no tienen ni una impugnación ni un pero. Si hay alguna duda, que usen los mecanismos legales que hay. ¿Qué formas son éstas? El Ayuntamiento habla de formas pero no las practica”.

A juicio de los representantes de las tres entidades, lo que está detrás de esta actitud es “el miedo a un modelo de gestión pública. Están impidiendo que nazca este modelo”. Los alcaldes han explicado que han sido prudentes y pacientes, pero han asegurado que a partir de ahora van a “denunciar este tipo de acciones”.

Por su parte, Blas Moreno ha trasladado un mensaje a sus vecinos, a los que ha dicho que “nosotros seguimos adelante. Seguimos ejerciendo un derecho que cuenta con el respaldo de nuestros pueblos, en asamblea y en pleno; y que no se crean que nos van a frenar”.

Los alcaldes han insistido en que “en este momento, no tenemos ningún motivo que nos indique que tenemos que hacer una revisión del acuerdo tomado”, porque todo el proceso que se ha seguido es conocido, está avalado y es legal. “Si el Ayuntamiento de Jerez tenía alguna duda sobre el proceso, debía haberlo comunicado”, han explicado, “por lealtad institucional, para evitar molestias a la población rural. Con esta actitud, han demostrado que tienen más lealtad a una empresa privada” que a tres legítimos representantes de sus vecinos y vecinas. “Con estos tres Ayuntamientos no ha habido ni ganas ni compromiso”, han insistido.

Un comentario

Un comentario a ““Lo que no son capaces de conseguir por la vía legal, quieren hacerlo por la oficiosa””

  1. Jose Sanchez Gomez dice:

    Problema solucionado. A partir de ahora, seran otras las pedanias disconformes. ¿Adivinanza, futurologia?

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement