Mucho antes de que existiera el Circuito de Velocidad de Jerez, desde finales de los años 50 del siglo pasado, empezaron a organizarse carreras en trazados urbanos en las que no sólo competían pilotos locales –como el célebre y malogrado Antonio Sánchez Garrido, Peluqui- sino también las primeras figuras del mundo del motociclismo como Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Herrero, Jaime Alguersuari, Jorge Martínez ‘Aspar’, Reggiani, Luchinelli o Sito Pons.
Aquellas pruebas terminaron constituyendo el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced organizada por el Moto Club de Jerez con Francisco Pacheco al frente. Las carreras en circuitos urbanos se celebraron de 1958 a 1981 y la memoria de esa dilatada trayectoria se recopiló en el libro ‘Carreras de motos en circuitos urbanos. Jerez 1958-198. Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced’, de Jaime Barrigá.
Ahora Jerez rinde homenaje a Francisco Pacheco, quien, tras Ángel Nieto y Giacomo Agostini, será el siguiente en tener una estrella en el Paseo de la Fama del Motociclismo a partir de hoy. El impulsor de las carreras de motos en la ciudad pasará de esta manera a formar parte de este particular bulevar de las dos ruedas.