Gestoría Cáliz

El PSOE presenta en el Congreso una Proposición no de Ley de apoyo a los afectados por el ERE del Ayuntamiento

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que pretende que la Cámara inste al Gobierno central a derogar la reforma laboral y a apoyar a los empleados públicos afectados, especialmente a los expedientados por el Ayuntamiento de Jerez. La iniciativa, que firman el secretario general del grupo y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la diputada jerezana y candidata a la Alcaldía de Jerez Mamen Sánchez, mantiene que la reforma laboral del PP “facilita y abarata el despido en el sector público” y es la “primera” norma con rango de ley que “permite en las Administraciones Públicas medidas de ajuste del personal laboral a su servicio”. 

De ese modo, piden que se derogue “urgentemente” la reforma laboral, en la que se incluyen las disposiciones relativas a los despidos colectivos llevados a cabo en todo el sector público, incluidas las Administraciones Públicas, porque causan inseguridad jurídica y un aumento de la litigiosidad, “aspectos que contravienen principios constitucionales y que actúan en contra de la eficiente prestación de servicios públicos a la ciudadanía”.
Los socialistas ven en las causas económicas que justifican el despido colectivo en el sector público una “ambigüedad” que genera esa “inseguridad jurídica” y “permite amparar multitud de despidos sin tener en cuenta las necesidades de los servicios públicos” y critica, además, que esa misma reforma prohíba la suspensión o reducción de jornadas, medidas menos drásticas que el despido y que permiten un ajuste de plantilla.
Rechazan también que no regule los aspectos que deberían modular la regulación de los despidos colectivos y objetivos en la Administración “como consecuencia de los principios constitucionales que rigen su actuación: la eficacia, la no arbitrariedad y el sometimiento pleno al Derecho”.
En su iniciativa, señalan que la falta de elementos que determinan si la adopción de un despido colectivo por parte de una administración pública es oportuna o no está provocando un aumento de la litigiosidad frente a despidos que son calificados de arbitrarios.
Concretamente, dicen que el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jerez “parecen concurrir los elementos anteriormente denunciados y propiciados por la reforma laboral”. “Se trata de un ERE que, fundado en una causa económica, ha servido para, de manera arbitraria, desposeer de sus empleos a 260 trabajadoras y trabajadores, en algunos casos, con más de veinticinco años de antigüedad y, en otros, además con cargas familiares y circunstancias personales muy graves, como el caso de algunas trabajadoras víctimas de violencia de género”, denuncian.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios