Cooperativa Las Marismas

El plan de Regeneración Integral del Centro Histórico se presentará a convocatorias europeas a principios de año

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa municipal de la Vivienda de Jerez, Emuvijesa, para la redacción del proyecto para la Regeneración Integral del Centro Histórico de Jerez, que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de propuestas de Actuación de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020 (ADUS), antes denominado Plan Urban.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar el proyecto para la Regeneración Integral del centro Histórico a la convocatoria de los ADUS que se realizará entre los meses de enero y febrero de 2015 para ciudades de más de 50.000 habitantes y que se resolverá en los 3 meses siguientes a esta convocatoria.

Hay que recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, ya avanzó en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad que este proyecto sería uno de los proyectos claves en los próximos meses de la legislatura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la creación de empleo y promocionar la Marca Jerez.

El Ejecutivo recuerda que “el principal objetivo de este proyecto es recuperar como zona residencial, turística, cultural y de esparcimiento ciudadano un espacio emblemático de nuestra ciudad que se encuentra en  estos momentos muy degradado. Por el bienestar de los jerezanos, este Gobierno está dispuesto a ir hasta la Unión Europea para conseguir los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El Gobierno ha vuelto a reiterar su agradecimiento “a la labor realizada por la Mesa del Centro Histórico que ha permitido realizar un mapa diagnóstico muy preciso de los problemas que afectan a esta zona y poder diseñar las acciones que tengan un impacto más beneficioso sobre el mismo”.

Y ha incidido en que “una de las prioridades de este Gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido la regeneración de este espacio, que necesita una actuación integral no sólo desde el punto de vista de la rehabilitación de la vivienda, sino desde el punto de vista social y de empleo. Debe convertirse en el verdadero pulmón de la ciudad”.

En el Proyecto, realizado por distintas áreas del Ayuntamiento y coordinado por Emuvijesa, se están definiendo las medidas y actuaciones a incorporar, entre las que se encuentran:

-Peatonalización de calles y restricción del acceso de vehículos a residentes.

-Reurbanización de espacios públicos para crear parques infantiles y  para personas mayores.

-Creación de zonas verdes.

-Rehabilitación de inmuebles de valor histórico y puesta en valor como centros de actividad administrativa, ciudadana y productiva.

-Desarrollo de programas de formación e inserción laboral.

-Mejora de la eficiencia energética de edificios y espacios públicos.

En principio, el Proyecto plantea obras de construcción, rehabilitación y urbanización por valor de 12,5 millones de euros y la ejecución de programas de promoción social y económica por valor de 2 millones de euros.

El Gobierno local también aclara que “estos propuestas serán sometidas a un debate ciudadano para que todas las personas, colectivos y asociaciones que lo deseen puedan realizar sus aportaciones al Proyecto”.

Este proyecto se enmarca en una estrategia global del Ayuntamiento de Jerez a favor de la inclusión social y laboral, la mejora del medioambiente y la modernización de zonas urbanas desfavorecidas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement