HLA, Cardiología

‘Aprender juntos, crecer en familia’

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto a Rogelio Prado, director del Área de Negocio de Caixabank Jerez, ha asistido en la Casa de las Mujeres a la inauguración del programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ que se desarrolla en Jerez gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social ‘La Caixa’. Un total de 20 madres y padres, 30 niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, con hijos e hijas entre 6 y 12 años, participan en este programa cuyo objetivo es promover el desarrollo de la convivencia y el  bienestar social en la familia desde el enfoque de la parentalidad  positiva. “Desde hace tiempo se ha visto la necesidad de intervenir con programas donde se promueva la corresponsabilidad compartida, entre estos programas está la parentalidad”, ha manifestado Isabel Paredes.

La parentalidad “es un programa propio del siglo XXI para dar respuesta a las familias a vivir mejor las relaciones entre padres e hijos; dota de herramientas y mecanismos a las familias para mejorar la convivencia y las relaciones entre padres e hijos. Es una aplicación a la prevención y al tratamiento oportuno de los problemas de padres e hijos. En nuestra sociedad actual, la familia es origen de fenómenos sociales emergentes porque ya no vivimos como antes; hay nuevos modelos de familias y situaciones distintas que requieren de nuevos modelos de intervención propios a estas realidades sociales. La parentalidad nos ayuda a conocer las necesidades de nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo”, ha señalado la delegada. En el primer taller del programa, por ejemplo, “se ha trabajado con la afectividad, un elemento fundamental en el desarrollo de nuestros menores”, ha añadido la delegada.

Isabel Paredes, en primer lugar, ha agradecido a la Caixa su contribución “porque para Jerez es un honor contar con un programa tan novedoso en nuestra ciudad que va a contribuir, sin duda, a romper con la exclusión social y contribuir a la inclusión; y sobre todo porque Jerez ha sido elegida junto a otras 12 ciudades de España para poner en marcha este programa pionero”, ha afirmado. El programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ se distingue por ser un procedimiento de intervención específico con menores y familias. “En cada sesión los padres y madres, por una parte, y los hijos e hijas, por otra, realizan las actividades que corresponde a la sesión durante una hora. En la siguiente hora padres y madres e hijos e hijas realizan otras actividades conjuntamente. Para ello contamos con la participación de un equipo formado por psicóloga, pedagoga y educadores sociales”, ha explicado Isabel Paredes.

El programa consta de 12 sesiones a lo largo de 12 semanas, “por lo que prevemos finalizar en el mes de noviembre de 2014”, ha añadido. La delegada ha subrayado la importancia de contar con este recurso en Jerez. “Dentro de nuestra apuesta por la inclusión social este programa nos permite romper con las cadenas de carencias que se transmiten de generación en generación en las familias en situación de vulnerabilidad social. Este programa dota de habilidades sociales a los contextos familiares, como célula fundamental de la sociedad, proporcionando el desarrollo social de las mismas; ahora intervenimos con ellas en el fomento de habilidades ante los nuevos retos a los que enfrentan en la sociedad para conseguir una mejor integración social”, ha explicado la delegada.

En el diseño del programa se ha tenido en cuenta líneas de trabajo de las necesidades que presentan los contextos familiares: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo no formal, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. “Son líneas de trabajo destinadas a cumplir con el objetivo de facilitar los medios para lograr una inclusión efectiva y, por tanto, reducir las dificultades con las que se encuentran la población; la formación siempre supone una oportunidad”, ha subrayado la delegada.

Rogelio Prado ha valorado positivamente la colaboración que la entidad mantiene con el Ayuntamiento y ha expresado su satisfacción porque Jerez sea una de las doce ciudades españolas elegidas para desarrollar este programa. “La presencia de la Caixa en Jerez es cada día más evidente en Jerez. Estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento porque siempre nos recibe con las puertas abiertas”, dijo.

El Ayuntamiento de Jerez viene desarrollando este programa en colaboración con la Fundación La Caixa desde el pasado mes de febrero.  El programa se inició con unas jornadas de formación a la que asistieron 27 técnicos de distintas entidades sociales de cara a conocer los materiales didácticos. A partir de entonces, la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha puesto en marcha dos grupos formativos, uno en Distrito Sur y otro en Centro. La Obra Social la Caixa ofrece los manuales y el material didáctico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement