Grupo Velázquez

El sueño europeo

En un contexto socio-político en el que los estados miembros se enfrentaban al reto  de diseñar una Constitución europea que regulase los principios básicos de la Unión y de sus ciudadanos, el sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin, planteaba una tesis que no sólo revitalizaba e impulsaba la confianza en la viabilidad del proyecto europeo en medio del creciente escepticismo de los propios europeos, sino que auguraba que la construcción de este proyecto común en un mundo globalizado eclipsaría la fórmula del sueño americano.

Hoy, a pocos días de poder decidir la composición y el color de ese nuevo Parlamento europeo que dé respuestas a los grandes problemas del momento, no sólo damos por fracasado el optimista vaticinio de Rifkin, sino que aquí, en el sur del sur, podemos hablar de que el sueño se transformó en pesadilla.

El servilismo de los dos grandes bloques políticos ante los intereses de los principales lobbys económicos ha dado como fruto una política de imposición en forma de tratados y directivas, que ha asegurado la consolidación del neoliberalismo y ha favorecido claramente al capital a costa de los salarios, el empleo, las pensiones, los servicios públicos, y el desarrollo de los municipios.

Las recetas propuestas en Europa han diseñado a la carta las reformas laborales y las privatizaciones del sector público en nuestro país y en nuestros municipios, para regocijo de las grandes empresas que monopolizan los beneficios económicos surgidos de la renombrada crisis.

Sin duda alguna, esas políticas de consenso PP-PSOE, han tenido especial repercusión en el vertiginoso aumento del desempleo, haciendo que las zonas menos favorecidas encuentren más dificultades para salir de este agujero y se hayan levantado nuevos muros simbólicos alrededor de aquellos pueblos y ciudades de por sí más castigados.

Y no hace falta viajar a Bruselas para verlo. Si la provincia de Cádiz, en general, se ha visto arrastrada a formar parte año tras año de los primeros puestos en el ranking del paro de las estadísticas europeas, Jerez, en particular, ha sido víctima y espectador de las continuas pruebas de laboratorio político que el Partido Popular ha llevado a cabo en nuestra ciudad.

Sin un proyecto político determinado, el gobierno local con la senadora García-Pelayo a la cabeza, guiado por las directrices de Madrid, ha sido un fiel cumplidor de las medidas impuestas por la troika, y así, el paro, la política económica, o la privatización de los servicios públicos, han sumido a los jerezanos y jerezanas en un clima de desconfianza en su futuro.

Sin embargo, el próximo 25 de mayo, tienes la oportunidad de dejar de ser un mero testigo de esta imposición y salir de la indefensión con tu participación en las urnas. El 25 de mayo, el poder de la gente puede hacer que Europa deje de ser una mera ilusión y ser ese marco de convivencia solidario con el que todas y todos soñamos.

Por ello, desde mi más firme convicción de que la utopía se puede lograr, pido tu confianza y tu voto para Izquierda Unida: La Izquierda Plural, como motor de cambio en Europa y en nuestra ciudad.

Joaquín del Valle Romano. Portavoz G.M. de IULV-CA Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement