Algosur

Este lunes comienza el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla

Los Claustros de Santo Domingo abrirá sus puertas este lunes, 3 de febrero, a las 11.00 horas,  al Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que se celebrará hasta el viernes, 7 de febrero. Concebido como uno de los hitos académicos de la conmemoración de la efeméride, el evento está organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz. Además, en los Claustros de Santo Domingo, se habilitará una librería especializada, cafetería para los cursillista, y un espacio de exposiciones.

Un total de 195 congresistas seguirán las 25 ponencias y 7 comunicaciones leídas sobre arqueología, política, y epigrafía, entre otras temáticas, incluidas en el programa. Cada intervención tendrá una duración aproximada de 45 minutos, aunque habrá exposiciones más breves, así como turno de preguntas al final de las sesiones. Cada jornada comenzará a las 10.30 horas, excepto la de este lunes, 3 de febrero, que empezará a las 11.30 horas, al término del acto de inauguración. Por las mañanas, se han previsto dos conferencias, y por las tardes, se incluirán tres intervenciones, a partir de las 17 horas.

Además, los congresistas podrán participar en las actividades paralelas que se han organizado, y que son:  visita guiada y cata magistral, por parte de la Fundación González Byass; visita guiada por el Jerez Medieval, a cargo de Miguel Ángel Borrego y Manuel Romero Bejarano; visita guiada por el Jerez heráldico y sus casas palacio, de la mano de Enrique Ruiz Pilares; y el último día, en la clausura, la empresa Andaluza de Videomapping  ofrecerá una proyección interactiva en los Claustros de Santo Domingo.

El lunes abrirá la jornada uno de los directores del Congreso, Manuel González Jiménez, maestro de maestros y el máximo conocedor de la Reconquista cristiana en el Reino de Sevilla. El título de su conferencia es ‘Jerez 1264: De Al-Andalus a Andalucía’. Continuará el jerezano Miguel Ángel Borrego, arabista y, en la actualidad, uno de los mejores conocedores del mundo islámico jerezano.

Por la tarde, continuará el profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Manzano, que hablará sobre los meriníes. Enrique Ruiz Pilares, profesor de la Universidad de Cádiz, ahondará en el gobierno del Concejo jerezano a finales de la Edad Media, y finalizará la sesión del lunes con Manuel Antonio Barea, del Archivo Municipal, que hará valer el potencial documental del Archivo jerezano en el medievo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement