Grupo Velázquez

Los sindicatos reprochan al Hospital la falta de información a la plantilla para prevenir contagios de gripe A

El comité de Salud Laboral del Hospital de Jerez se reunió este jueves a petición de los delegados sindicales que forman parte de él para abordar las medidas necesarias ante la epidemia de gripe A. En el transcurso del encuentro, los sindicatos reprocharon a la dirección que no hubiera informado a la plantilla de las medidas preventivas para evitar contagios ante el primer caso detectado.

Desde la dirección del Hospital -no estuvo presente en la reunión la gerente- destacaron que la evolución de la enfermedad es similar a la de otros años, al margen de la concentración de tres fallecimientos en el centro sanitario en pocos días. Estadísticamente el comportamiento del virus no difiere de lo detectado en pasadas temporadas. Hay que decir, no obstante, que aún no hemos alcanzado la incidencia máxima de gripe, que se producirá en los próximos días.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), “no se había informado a la plantilla convenientemente hasta hace poco. Aunque es tarde, los trabajadores ya saben qué tienen que hacer ante un posible caso de gripe A y se está rebajando el nivel de alarma entre la plantilla”. Ante los casos detectados, “se han reactivado los protocolos de seguridad que se pusieron en marcha en 2009 y hace varios días se hizo una campaña masiva de vacunación entre los trabajadores que no estaban inmunizados”. Como es habitual, está activado el Plan de Alta Frecuentación mientras dure la incidencia del virus.

Desde la misma organización sindical aseguran que el funcionamiento del Hospital “es normal” y que son las Urgencias y la UCI las que están tomando mayores precauciones puesto que es allí a donde llegan o se derivan los posibles casos de gripe A.

Denuncia a nivel provincial

Este mismo sindicato ha hecho extensiva la denuncia a nivel provincial por lo que exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) “que informe a los profesionales y que ponga en marcha las medidas organizativas necesarias para proporcionar la atención sanitaria adecuada a los pacientes”.  Aseguran que “la ausencia de información y la falta de medidas organizativas está evitando que se preste la atención sanitaria adecuada a los pacientes”.

El sindicato explica que los profesionales “se están viendo desbordados ante la falta de contratación de refuerzos, los recortes por parte de la Administración y el aumento de usuarios que acuden a los servicios de urgencia como consecuencia del pico de alta frecuentación de gripe común, a lo que se suma la incidencia ahora de los casos de gripe A”. CSIF denuncia que “por ejemplo, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, ya hay pacientes que son atendidos en sillones en las salas de espera”, y recuerda la petición de convocatoria de reunión del Comité de Salud Laboral en Jerez. En el Hospital de Puerto Real se ha creado una consulta “para ubicar a los posibles casos de gripe A sin aumentar los efectivos, con el consiguiente aumento de carga de trabajo y por tanto, revirtiendo en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios”.

“En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, los profesionales de urgencias están denunciando la falta de materiales de protección ante el riesgo de contagio de gripe A”, asevera, manifestando que “al parecer, hay muchos casos sospechosos del virus” a los que se enfrentan con “falta de información por parte de la dirección de este hospital, que se ha negado a facilitarla, alegando que lo hará ante la prensa”. En el caso del Hospital de La Línea de la Concepción, “tras la presión de los delegados sindicales, se ha conseguido contratar un mínimo refuerzo para el fin de semana”.

Ante esta situación, la organización sindical pide a la administración sanitaria “que aumente la cobertura de personal de todas las categorías y que diseñe un plan organizativo en previsión de situaciones de colapso que se puedan vivir en circunstancias similares” ya que “el SAS tiene que garantizar la salud laboral de los profesionales y la atención de calidad a los ciudadanos”.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement