Gestoría Cáliz

La Audiencia desestima el archivo de la causa contra Pilar Sánchez y sigue adelante con el juicio por el ‘caso de los asesores’

La Audiencia Provincial ha desestimado, finalmente, la petición de las defensas para que se archive la causa contra la ex alcaldesa Pilar Sánchez y otras seis personas por el conocido como ‘caso de los asesores’ y decida seguir adelante con el juicio que se suspendió este lunes para estudiar el mencionado requerimiento. Considera que la acusación está legitimada, aunque apunta que entiende que no están claras las calificaciones de los delitos en el escrito de la misma y ha reclamado al abogado del ex alcalde Pedro Pacheco que haga las rectificaciones oportunas. Será entonces cuando el Tribunal decida cuándo reanudar el juicio.

Volverán a sentarse en el banquillo de los acusados, por tanto, la ex alcaldesa Pilar Sánchez y otras seis personas que en su día fueron contratadas bajo su mandato. Cabe recordar que el juicio debería haber empezado este lunes, pero se suspendió después de que se planteasen únicamente las cuestiones previas. Así se decidió para que el tribunal deliberase sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas y decidiese si, como solicitaban las mismas, el juicio se anulase o sigue adelante.

Las defensas habían planteado cuatro cuestiones previas y calificaron el caso de “juicio político”. Así, el abogado de Pilar Sánchez, Juan Pedro Cosano, a cuyos planteamientos se sumaron los letrados de los demás imputados, aludía a dilaciones indebidas y a la prescripción de los delitos de falsedad. También consideraban que el denunciante, el ex alcalde Pedro Pacheco, no estaba legitimado para personarse como acusación popular, razón que consideraban más que suficiente para que se archive apelando a la ‘doctrina Botín’. Cabe apuntar que ésta cuestiona la posibilidad de celebrar juicio si no hay una acusación pública, y en esta caso no lo han hecho ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Jerez. A este respecto, el abogado de Pacheco, Manuel Hortas, defendía que en los delitos planteados como prevaricación y malversación contra la administración pública existe una “afección al ciudadano”. La última cuestión argumentada por las defensas para solicitar la anulación del juicio era que se crea “indefensión” a los imputados debido al escrito de calificación planteado.

La Fiscalía sólo había considerado este último aspecto, reconociendo que el escrito de calificación es “un puzle difícil de entender” en el que “no sabemos qué delitos se imputan a cada uno”. Y fue tras esta consideración del fiscal cuando el tribunal decidió, este pasado lunes por la mañana, retirarse a deliberar y suspender el juicio hasta este martes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Estuarkos
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros comercial

Barrio a Barrio

Servicios