Plan Vive, banner

Repentino adiós de un grande del flamenco: fallece Juan Moneo ‘El Torta’

El último día del año ha deparado una tristísima noticia para el mundo del flamenco: la muerte de Juan Moneo ‘El Torta’. Según las primeras informaciones, el cantaor ha fallecido en su casa de Sanlúcar esta madrugada a los 60 años por un paro cardíaco.

El deceso se ha producido de forma repentina y, según parece en principio, mientras dormía. Los restos mortales fueron trasladados al Anatómico Forense de Cádiz y posteriormente al tanatorio de Jerez, donde se han producido numerosas muestras de dolor a su llegada. Juan Moneo tenía un hijo de corta edad. La misa funeral será mañana 1 de enero a las 4 de la tarde en la capilla del citado tanatorio.

La última actuación de El Torta en Jerez fue el pasado mes de noviembre, junto al Capullo de Jerez y otros artistas, en el festival benéfico ‘Flamenco por Pasión’ que se celebró en el Club Nazaret. También ha participado en la última edición de la Fiesta de la Bulería.

Aclamado por la crítica, El Torta es uno de los estandartes del cante flamenco en Jerez.

Dolor en el flamenco

Las primeras condolencias no se han hecho esperar en el mundo flamenco. Desde el Ayuntamiento han destacado la “categoría artística” del cantaor y su “gran aportación” al arte jondo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha explicado en un comunicado que la desaparición de El Torta “deja al cante de Jerez sin uno de sus más importantes exponentes”. El Torta pertenecía a una de las familias más importantes del flamenco, los Moneo, que a su vez es heredera de los Pacote, de enorme solera flamenca. “Era un artista de sangre y de raza. Su eco recogía la más pura tradición cantaora de su tierra y la herencia de grandes maestros como Juan Talega o Antonio Mairena”, resaltando que con solo 19 años ganó el premio de Soleares del Concurso de Mairena del Alcor.

Para la administración autonómica el mundo del flamenco “vuelve a estar de luto en un año especialmente trágico, en el que se han llorado demasiadas pérdidas. Nos queda su legado, sus discos y su presencia en la película Flamenco, de Carlos Saura”.

VÍDEO-ENTREVISTA A ‘EL TORTA’  EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL FLAMENCO DE JEREZ

 

2 comentarios

2 comentarios a “Repentino adiós de un grande del flamenco: fallece Juan Moneo ‘El Torta’”

  1. cantera dice:

    Se va un grande, otro que se une a esta lista negra de 2013. Descanse en paz y un abrazo para la familia.

  2. Nos hemos quedado, sin Juan El torta, descendiente de la familia cantora de Los Boneos del El Puerto y los Moneos de Jerez. Pocos quedan con el duende del El Torta.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios