Algosur

La Mesa de Seguridad Rural conoce el dispositivo de la Guardia Civil contra robos en el campo

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha presidido la Mesa de Seguridad Rural correspondiente al mes de diciembre, en la que la Guardia Civil ha presentado a los presidentes de las Entidades Locales Autónomas, responsables de la Policía Local y a los delegados de Alcaldía de las Barriadas Rurales la nueva división del grupo ROCA (acrónimo de robos en el campo) que tiene como base Jerez y cuenta con cinco agentes. En la reunión de la mesa, los agentes del instituto armado informaron del dispositivo puesto en marcha para investigar y perseguir los robos en el ámbito rural.

El objetivo del  grupo ROCA es reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas y ganaderas y evitar que sufran robos. Con su asistencia a la Mesa de Seguridad Rural, donde mensualmente los presidentes de las ELAs y los delegados de Alcaldía de Barriadas Rurales ponen en común sus incidencias con los cuerpos de seguridad, la Guardia Civil ha querido implicar a agricultores y ganaderos de la zona rural, informando a sus representantes para que éstos puedan trasladarles las características de este dispositivo. Los agentes del instituto armado explicaron a los miembros a los miembros de la mesa que “de 2012 a 2013 han disminuido los robos en el campo en más de un 30%, especialmente en horario vespertino”, puntualiza Susana Sánchez.

Además, la Guardia Civil ha elaborado un decálogo para el agricultor en el  que se considera fundamental que éste apunte la marca, modelo y número de serie de sus maquinarias agrícolas para que, en el caso de ser robadas, puedan ser localizadas después, muchas veces en mercadillos ilegales. Sánchez Toro ha explicado también que los agentes inciden en que los habitantes de la zona rural deben interponer siempre las correspondientes denuncias y llamar al 062 cuando vean a personas o vehículos sospechosos cerca de las fincas para favorecer las investigaciones. El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presentó en noviembre el equipo ROCA en la provincia, integrado por agentes especializados en la lucha contra los robos en el campo, que implementan el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se puso en marcha en todo el territorio nacional hace ya dos años.

COORDINACIÓN ENTRE CUERPOS

En la provincia se han formado dos equipos ROCA, uno con sede en Jerez (2ª Compañía) y otro con sede en Tarifa (para la zona del Campo de Gibraltar). El primero cuenta con 5 agentes mientras QUE el segundo dispone de 4 agentes y un teniente. En este sentido, cabe destacar que el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha mantenido distintas reuniones con De Torre a fin de establecer las claves para la creación de estos equipos en la zona rural de la ciudad, haciendo hincapié en las prioridades de seguridad que han planteado los vecinos en la Mesa Rural de Seguridad. “La  Policía Local está en contacto con el equipo ROCA en todo momento para cualquier acción conjunta en la que precisen apoyo para la consecución de los objetivos propuestos”, ha subrayado.

 

Un comentario

Un comentario a “La Mesa de Seguridad Rural conoce el dispositivo de la Guardia Civil contra robos en el campo”

  1. Miguel dice:

    Hola buenas tardes, existe una tienda Online que es nueva pero la empresa de seguridad tiene trayectoria y me ha dado gran confianza se llama http://www.YanomeRoban.com, echad un vistazo tienen un montón de soluciones, espero que os sirva saludos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios