Grupo Velázquez

Jerez pedirá a la Junta que culmine la declaración de la Zambomba como Bien de Interés Cultural

El Pleno ha aprobado hoy una proposición conjunta de todos los grupos municipales en la que se insta de nuevo a la Junta de Andalucía a tramitar y culminar el expediente para la declaración de la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural para garantizar su protección, tutela y promoción como tradición autóctona singular no sólo de alto valor patrimonial sino también, más si cabe en estos momentos, socieconómico.

La proposición recuerda que a principios de diciembre de 2009 la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció públicamente en Jerez el inicio del expediente administrativa para declarar la Zambomba como BIC. En septiembre de 2011, ante la falta de respuesta de la Junta, la Junta de Gobierno Local aprueba solicitar de nuevo a la Junta esta declaración.

También se recoge la sorpresa de que cuatro años después no se haya tenido noticia de dicho expediente cuando en doce meses debía estar culminado. En aquel momento, el entonces consejero Paulino Plata explicó que los técnicos de la Junta estaban recabando la documentación necesaria para culminar el expediente.

Tras pasar dos años más sin que se tenga noticia del expediente, el Pleno presenta una nueva proposición para que se culmine este expediente ya que se entiende que las zambombas de Jerez son un “singular y auténtico referente para la captación de numerosos visitantes en una época que tradicionalmente no forma parte de la temporada alta de la provincia y la región andaluza”.

Escuela de Arte

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad al convertirse una proposición del Partido Popular en conjunta para que la Corporación municipal muestre su apoyo a la Escuela de Arte para que pueda impartir Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

La proposición explica que “más de un siglo lleva implantados en nuestra ciudad donde la Escuela fue siempre un Centro del que han formado parte tanto alumnos como profesores de reconocido prestigio en el mundo de las Artes en sus diferentes facetas”. Igualmente, se explica que la Escuela de Arte de Jerez es una de las escuelas andaluzas con mayor número de alumnos, sólo superada por Sevilla y Málaga, siendo el único centro de la ciudad donde se puede cursar el grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas superiores de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement