Grupo Velázquez

A dos velas

Conforme la sociedad avanza, el vocabulario tiende a adaptarse de una forma inesperada, incluso diría yo desesperada para hacerse entender al conjunto de la ciudadanía que vive o sufre estos cambios inmersos en una crisis sin parangón.

En esta vorágine el último invento lingüístico es el de la Pobreza energética. Por desgracia, se sabe que una parte de la población española es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente en vías de satisfacer de sus necesidades domésticas incluso se ve obligada a destinar una parte demasiado elevada de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda, hasta el punto de que a 1,5 millones de hogares les han cortado la luz en el último año y, aún más alarmante si cabe es que la subida del recibo de la luz en los últimos 4 años ha sido de un 63% y para rematar, es lamentable decir que el 10% de los españoles sufre la mencionada pobreza referida al suministro energético.

El dato en la ciudad de Jerez es aún más triste: el 18% de las familias jerezanas pasan por problemas a la hora de enfrentarse al pago de esta factura.

Y no contentos con estos datos, el Gobierno de la Nación nos da un nuevo Regalito de Reyes a los ciudadanos: una nueva subida del recibo de la luz, que aun no tienen claro ni ellos de cuánto va a ser pero que “a todas luces”, fuera de lugar. Y yo me pregunto, ¿ahora qué?

Teniendo en cuenta que la luz es un bien de primera necesidad, igual que lo es el agua, la situación es aún más dramática. Y más lo es aún cuando este nuevo concepto se liga íntimamente con el de la exclusión social, fenómeno que parece pasar desapercibido para las administraciones públicas, para nuestros gobernantes de la derecha que poco a poco y gracias a su permisividad están haciendo crecer día a día la brecha social.

Y digo bien permisividad, porque esta nueva subida responde única y exclusivamente al hecho de permitirle a las grandes compañías eléctricas continuar manteniendo unos enormes márgenes de beneficios a costa de la ciudadanía. Porque sin duda el sector energético es uno de los que interfiere más directa y constantemente en las autoridades para lograr que la regulación del negocio sea lo más favorable posible a sus intereses. Y, al igual que los bancos ninguna eléctrica tiene déficit, sino todo lo contrario.

Y poco a poco, a base de estas salvajes recetas neoliberales en las que las pérdidas siempre se socializan (ahí están los más de 40.000 millones de euros que vamos a pagar todos para salvar a bancos y banqueros) y las ganancias se privatizan aún más, los españoles, y por extensión los jerezanos, malviven en un presente incierto. Un presente en el que cada vez nos sentimos más a merced de decisiones que, lejos de mejorar nuestra calidad de vida, nos hacen ver aún más oscuro el túnel en el que nos encontramos. A pesar de la dura realidad y la crudeza de estas palabras, no puedo más que desearles de corazón una Feliz Navidad… aunque sea a dos velas.

ROCÍO MONTERO, Foro Ciudadano

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement