Rodal Cash

Dos piezas del Museo Arqueológico viajan a la Alhambra para ser expuestas a partir de este lunes

Dos piezas cerámicas del Museo Arqueológico de Jerez han viajado a la Alhambra para formar parte de la exposición ‘Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’. Las piezas, en calidad de préstamo, son un bacín almohade con leyenda epigráfica y una zafa nazarí con navío. Ambas son de gran calidad y con un estado de conservación bastante bueno, según ha puntualizado la propia directora del Museo Arqueológico. En este sentido, ha explicado que la selección de estas piezas, en función del discurso expositivo, la han realizado los comisarios científicos de la exposición: Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte, de la Universidad de Granada, especializado en culturas musulmana, mudéjar e hispanoamericana; Jose Miguel Puerta Vílchez, licenciado en Historia del Arte y doctor en Filología Árabe; y María Jesús Viguera Molins, catedrática del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense.

De esta manera, Jerez, a través de su Museo Arqueológico Municipal, estará  presente en este evento cultural que tendrá como escenario las salas del palacio de Carlos V y el interior de los palacios nazaríes del conjunto monumental granadino.

Con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada (1013 – 2013), el consorcio creado para su conmemoración, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la fundación pública El legado andalusí han organizado en la capital granadina, la exposición ‘Arte y Culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra”, que se inaugurará el próximo lunes, día 2 de diciembre, y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2014.

La iniciativa se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, nuestra herencia cultural y la imagen imperecedera de nuestro patrimonio artístico. Asimismo, servirá para valorar las diversas culturas que tuvieron lugar en territorio peninsular durante la Edad Media, y específicamente en el Reino de Granada, entre los siglos XI y XV, analizando la evolución de las variadas manifestaciones culturales.

DESCRIPCIÓN

La primera es un bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano. Sobre la superficie exterior se desarrolla una decoración de cuerda seca total repitiendo la palabra al-mulk al-da’im (el poder eterno). Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez. Su fecha oscila entre la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII.

La segunda pieza es una zafa nazarí con navío. Se trata de un cuenco o pequeña zafa de perfil troncocónico y borde alto con superficie exterior sin tratamiento, excepto el labio. En el interior muestra, sobre la cubierta blanca estannífera, la representación de una nave. Rodea el tema central una profusión de pequeñas espirales y volutas. No son demasiados los ejemplos conocidos de representaciones de barcos medievales. En este caso se trata de una nave mercante, tipo coca, una embarcación a vela documentada en el Mediterráneo en la Baja Edad Media. La cerámica de loza dorada alcanzó un gran apogeo en época nazarí. Fue encontrado en la calle Almendrillo y data del siglo XIV.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios