HLA, Cardiología

Días de vino y fútbol

La relación entre el fútbol y el vino en Jerez viene de lejos. La industria bodeguera fue la razón por la que los primeros británicos llegaran a tierras jerezanas a finales del siglo XVII y fue a partir de ahí cuando la colonia inglesa comenzó a inculcar sus tradiciones y entretenimientos a los jerezanos, entre ellas, el fútbol.

Fue un británico como Thomas Spencer, nacido en Gibraltar, el pionero. Llegó a la ciudad por el vino y aquí se quedó, formando lo que se conoce como el primer equipo de fútbol jerezano, la base del Xerez CD, aunque con el nombre tan vitivinícola de Jerez FC. El jerez, el vino, presente desde inicios del siglo XX -en 1911 se disputó el primer partido de fútbol en la ciudad- en el deporte rey, el balompié, una relación que se mantuvo con el tiempo. Sin ir más lejos, una bodega, Domecq, puso su nombre al campo de fútbol de la ciudad, y marcas como Pando, Dry Sack o Canasta ayudaron a diferentes equipos jerezanos con la publicidad que las camisetas lustraban.

Sin embargo, uno de los equipos que más relación quiso tener con el vino fue el Juventud Atlético Mantecoso. El nombre puede sonar desconocido, pero este club, cuya sede era una bodega -no podía ser de otra manera-, se convirtió incluso en filial del antiguo Jerez CD. Creado a finales de los años 50, el Mantecoso, cuyo nombre procedía de una marca de fino de la Bodega Rivero de Jerez, en aquella época en la Calle Francos, se mantuvo durante años jugando en las categorías inferiores gaditanas, aunque con alguna presencia a nivel andaluz, y lo hacía, como no, en el estadio Domecq.

Fue un capataz de la anteriormente mencionada Bodega Rivero, Pepe Biedma, el que decidió con algunos colaboradores, comerciantes de la ciudad, quien decidió sacar adelante a un peculiar club. Con camisola roja y blanca y calzón azul -influencia del Atlético Aviación, actual Atlético de Madrid-, los partidos se disputaban en el mediodía del domingo. La peculiaridad mencionada anteriormente se daba en que a cada espectador que acudiera al Domecq se le obsequiaba con un regalo, media botella de vino. De fino Mantecoso, por supuesto.

Esta práctica duró casi década y media, años en los que el Mantecoso -asi aparecía reflejado en las crónicas de la época- mostraba la relación que el jerez, el vino, siempre ha querido tener con el fútbol de la ciudad.

Un comentario

Un comentario a “Días de vino y fútbol”

  1. M.Ángel dice:

    Pecado mortal no mencionar ni siquiera al Jerez Industrial por dos razones: El escudo del Club incluye símbolos tan jerezanos y relacionados con el marco vitivinícola como la copa y la venencia, y además, la familia Domecq estuvo muy vinculada al Club durante los años 60 llegando a ocupar cargos en la Directiva.Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios¡¡

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement