Rodal Cash

Denuncian que el centro de FPO de San Juan de Dios lleva dos años sin programar cursos de formación

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez mantuvieron en días pasados una nueva reunión con integrantes de la Asociación de Parados de la Zona Noroeste de Jerez, que aglutina a alrededor de 70 desempleados de diferentes edades y formación, para seguir avanzando en sus propuestas y tratar de solventar sus reivindicaciones en materia de lucha contra el acuciante drama del paro en Jerez y la falta de respuestas que desde la administración local, gobernada por el PP, se está ofreciendo. Durante la reunión, tanto la portavoz municipal como el portavoz de la coordinadora de Foro, Rocío Montero y Raúl Ramírez, respectivamente, se han mostrado especialmente perplejos por una de las denuncias que les han trasladado desde este colectivo, como es el hecho de que el Centro de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de San Juan de Dios acumule alrededor de dos años sin impartir un solo curso de formación o escuela taller. “Es un desperdicio y un desprecio a los más de 34.000 desempleados y desempleadas de la ciudad que estas instalaciones, dependientes de la Junta de Andalucía, estén vacías de contenido en unos tiempos en los que justamente se hacen imprescindibles”, han lamentado. Precisamente, y unido a este “desatino” en lo que a políticas de empleo públicas se refiere, esta asociación también ha expresado su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento haya rechazado una partida de unos 270.000 euros para la puesta en marcha del Plan Andalucía Orienta, impulsado por el gobierno autonómico y encaminado a la orientación laboral. “Esta es una decisión inexplicable e injustificable, al igual que la escasísima publicidad que se le ha dado al programa contra la exclusión social promovido igualmente por la Junta, y al que muchos desempleados no se han podido acoger por puro desconocimiento”, han recriminado los representantes de Foro Ciudadano.

En el encuentro, al que también asistió el coordinador de Distrito Norte de Foro, Ignacio Pérez, el presidente de la asociación, José María Prieto, también ha puesto de manifiesto su malestar por haber llegado a un acuerdo para rubricar un posible convenio de colaboración con el Ayuntamiento y que, sin embargo, a día de hoy “éste siga sin firmarlo, pese a que nosotros sí lo hemos firmado ya”. Sin ni siquiera haber sido recibidos por la alcaldesa o, al menos, por el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, a quienes pidieron cita desde hace tres meses, este colectivo también ha puesto de relieve la “nula respuesta” recibida por parte del Consejo Regulador del Vino ante la posibilidad planteada de que en la pasada vendimia se hubiera podido contratar a algunos parados de la asociación. “Ha sido una gran oportunidad perdida”, han lamentado, mientras que Foro Ciudadano ha vuelto a explicarles que el Programa Operativo Local de Empleo (POLE) lo que precisamente persigue es acabar con estas situaciones y unificar recursos bajo la supervisión de todos los agentes y fuerzas implicadas en la lucha contra el problema número 1 de la ciudad: el desempleo.

A la espera de que el gobierno local les responda o, cuando menos, les atienda, desde la asociación han trasladado otra serie de propuestas, como desempeñar trabajos de limpieza y recuperación de la laguna de Torrox, así como la limpieza y explotación de solares del centro histórico como aparcamientos en superficie, algo que hila con una proposición que ya hizo pública Foro Ciudadano. Del mismo modo, también han pedido que se pusiera en marcha otra iniciativa que lanzó esta organización política al gobierno municipal, como es la del bonobús solidario para desempleados, aunque tanto Ramírez como Montero aclararon que esta propuesta fue desestimada al presentar el PP una enmienda a la totalidad. En última instancia, José María Prieto pidió a los miembros de Foro Ciudadano que insten al gobierno municipal a que actúe en función de prioridades, dando más importancia a los temas más acuciantes que afectan a Jerez y los jerezanos. A lo que los portavoz de esta formación política volvieron a responder: “Estamos hartos de denunciar que los plenos se han convertido en un rifirrafe continuo entre PP y PSOE tratando asuntos supramunicipales, y nosotros defendemos que todas las propuestas deben girar a los problemas más cercanos y que más preocupan a los jerezanos, especialmente el paro como principal problema de la ciudad”. En todo caso, Foro volvió a quedar a disposición de esta asociación para cuantas reivindicaciones y propuestas vayan surgiendo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios