Grupo Velázquez

Sara Baras abre la temporada en el Villamarta con “mezcla de libertad, tranquilidad y buena energía”

“La obra tiene una mezcla de libertad, de tranquilidad y de buena energía. Se nota que viene del mar”. Así define Sara Baras su espectáculo ‘La Pepa’, que podrá verse en el Teatro Villamarta este viernes día 27 y el sábado día 28 de septiembre y en el que rinde homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812. La bailaora gaditana marca el inicio de la Temporada 2013-14 en el coliseo jerezano.

“Mi Pepa es la voz del pueblo”, asegura Sara Baras. Y es que, además de rememorar un hecho histórico, incide en retratar “el peculiar carácter de la gente” de su tierra. En su puesta en escena, la bailaora termina por convertirse en la peculiar embajadora de un fragmento de la historia que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812 y que hizo de Cádiz la cuna de la libertad y de la democracia.

En su opinión, trasladar ese episodio histórico al flamenco no ha sido complicado, puesto que ‘La Pepa’ –sobrenombre con el que se conocido la primera Constitución española- “respira libertad y el flamenco es pura libertad”. “Hay una unión que nos ha obligado a sentirnos muy libres”, añade.

Sara Baras ha confeccionado una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz del periodo 1810-12. El horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica en el mundo, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad están plasmados en un espectáculo lleno de detalles gaditanos.

‘La Pepa’ comienza a ritmo de martinete para situar al espectador en el horror de la Guerra de Independencia. La guajira, zapateado, fandango y siguiriya vienen a resaltar la importancia del comercio marítimo en la ciudad. Los hechos históricos relativos a la Constitución de 1812 –la Asamblea Constituyente, el juramento de los diputados de las Cortes y la promulgación del texto- transitan por los ritmos de soleá por bulería, malagueña y farruca. En este recorrido no hay que olvidar el protagonismo del pueblo gaditano –en compases de tanguillo- ni la transformación de la ciudad en una cuna de libertad, como pone en evidencia el epílogo del montaje por bulerías.

Además de ser la bailaora principal, Sara Baras es la responsable de dirección, guión y coreografía de ‘La Pepa’. La música lleva la firma de Keko Baldomero, con la colaboración especial de Ara Malikian, mientras que José Serrano ejerce de artista invitado, al tiempo que se convierte en coreógrafo de los números en los que interviene.

Completa el apartado artístico un numeroso cuerpo de baile y un grupo de músicos donde destaca la presencia de Keko Baldomero y Miguel Iglesias a la guitarra, Saúl Quirós, Emilio Florido y Miguel Rosendo al cante y la percusión de Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’.

‘La Pepa’ es el último espectáculo ideado por Sara Baras al frente de una compañía nacida en 1998. Atrás quedan montajes como ‘Sensaciones’, ‘Cádiz-La Isla’, ‘Sueños’, ‘Juana La Loca’, ‘Mariana Pineda’ y ‘Carmen’, entre otros. Con esta propuesta –estrenada el pasado año en el Gran Teatro Falla- se puso fin a los actos de celebración del bicentenario de la primera constitución española.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement