Algosur

Aprueban denominar parque Juan de la Plata a la zona verde de esta barriada

La Junta de Gobierno Local ha aprobado denominar parque Juan de la Plata a la zona verde ubicada en esta barriada jerezana, honrando de esta manera a Juan Franco Martínez por su larga trayectoria como periodista, poeta y fundador  de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez.

Juan Franco Martínez,  conocido popularmente como Juan de La Plata es un  periodista y poeta que comenzó su andadura en el año 1947 en el diario ‘El Ayer’ y continúa, tras su paso por distintos medios escritos y radiofónicos, en el Diario de Jerez con temas preferentemente taurinos y de flamenco. Juan de la Plata es fundador y director de la Cátedra de Flamencología desde la que se proyectan y realizan innumerables labores que consolidan el nombre de Jerez como ciudad de la cultura. Es miembro numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco. Académico de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras y socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Jerez, y miembro ejecutivo y asesor del Proyecto Ciudad del Flamenco. Su incansable actividad cultural lo lleva a fundar, en el año 1948, el Grupo Atalaya de Arte y Poesía y posteriormente la Peña Artística y del Folclore –tal vez la primera peña flamenca de Jerez.

Como reconocimiento a esta importante trayectoria, la alcaldesa, María José García-Pelayo, amadrinó el pasado 13 de julio el acto celebrado en Los Claustros de Santo Domingo, en el que Juan de la Plata recibió el diploma que le acredita como primer miembro de honor de la Academia de las Ciencias y Artes del Flamenco, reconociendo así el papel clave desempeñado por este jerezano en la difusión, la investigación y el mantenimiento de la cultura flamenca en nuestra tierra.

De la extensa trayectoria profesional y cultural de Juan de la Plata se puede destacar igualmente que fue redactor jefe de la ‘Voz de la Bahía’ de El Puerto de Santa María y escribió para el semanario ‘Dígame’ de Madrid y ‘El Taurino’ de Alicante, realizando otros trabajos en distintos periódicos de tirada nacional. Ha sido también corresponsal de la Agencia EFE y de Radio Nacional de España, iniciando su andadura en el mundo radiofónico con un programa de flamenco en Radio Jerez  y luego en Radio Popular.

Al mismo tiempo, el periodista y flamencólogo ha publicado libros  sobre flamenco y Jerez, alcanzando una treinta de ellos. Como muestra se puede destacar ‘Flamenco de Jerez’, ‘La tradición flamenca de Jerez’, ‘Los orígenes del cine de Jerez’ y ‘Cinco siglos de teatro en Jerez’, ‘Historia del toreo en Jerez’ y ‘El Flamenco que he vivido’. Publicando también obra en poesía como ‘Coplas de la ausencia’, en memoria de su esposa Concha Torre.

Glorieta José Luis Alpresa Caro

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente denominar a la glorieta situada en la confluencia de la avenida del Mosto, avenida Hermano Adrián y calle Hermandad del Rocío de Jerez, junto al Centro Cívico 1º de Mayo, con el nombre de glorieta José Luis Alpresa Caro, respondiendo así a la petición realizada por la asociación de vecinos ‘Verde Esperanza’, con el apoyo de la Federación Vecinal Solidaridad.

José Luis Alpresa Caro, nacido en el barrio de Eduardo Delage y fallecido el pasado mes de mayo, fue presidente de la asociación de vecinos ‘Verde Esperanza’ y miembro de la Federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’, realizando un gran trabajo en el movimiento asociativo. Desde los años 80 se dedicó a mejorar la seguridad ciudadana y reivindicar mejoras para su barrio. Alpresa Caro era una persona muy querida y abierta que dedicó mucho tiempo a conseguir el bienestar de su barriada.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la solicitud de inscripción en el Registro municipal de entidades de la asociación de consumidores de productos ecológicos y artesanales ‘El Zoco’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement