Cooperativa Las Marismas

La zona sur también va a la escuela en verano

Es pleno mes de julio pero eso no impide que vecinos de entre 5 y 17 años de la zona sur vayan a la escuela. Pero no es el colegio ni el instituto sino la Escuela Abierta Verano Sur, un programa lúdico-formativo desarrollado por Ceain que este año ha recibido más de 300 solicitudes. Finalmente, un centenar de chavales han podido disfrutar de talleres de manualidades, charlas de prevención de violencia, pintamuros, actividades deportivas, refuerzo escolar, expresión artística y excursiones por la ciudad.

“Están divididos por grupos de edad para realizar actividades adaptadas a cada uno”, explica uno de los coordinadores de la escuela, José Antonio González, que destaca la importancia de que varias instituciones, administraciones y colectivos sociales hayan aunado fuerzas este año para dar solidez a un proyecto que funciona desde hace tres años.

Las actividades se han desarrollado a lo largo de todo el mes de julio, en horario de mañana y de tarde (opción libre). En ellas se han podido implicar las familias y entidades sociales de la zona, que han participado activamente. El principal objetivo de la iniciativa es ofrecer alternativas para fomentar el ocio saludable frente a la ociosidad en la que se encontraban los menores en otros periodos estivales, generando espacios de enseñanza y aprendizaje, para potenciar la intervención específica con menores, la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario. Llamativa es, por ejemplo, la alta asistencia de adolescentes de entre 12 y 17 años a esta Escuela, lo que denota el interés que genera no solo entre los más pequeños.

La programación de la Escuela Abierta ‘Verano Sur’ se ha dividido en temáticas semanales en torno a la diversidad, la paz, la igualdad, el medio ambiente y la salud. En el ámbito educativo se ha ofrecido a los menores actividades dirigidas a la promoción de la educación para la salud, el fomento de hábitos saludables y la educación en valores; medidas también dirigidas tanto a las familias como a las asociaciones de la zona participantes. De esta manera se ha querido dar continuidad al proceso de aprendizaje que dentro ámbito escolar que llevan  los menores y, a la vez, ampliar la formación a los padres y madres.

La actividad -que se ha impartido en las instalaciones de la parroquia de San Rafael y del SADIJ del Colegio San Vicente de Paúl- termina el próximo 31 de julio por lo que este pasado viernes alumnos, monitores y familias disfrutaron del fin de curso. En la Fiesta de la Infancia y la Familia se expusieron los trabajos realizados por los menores en esta escuela de verano y tuvieron lugar actuaciones de teatro, títeres y de los grupos juveniles ‘Southern Kids Crew’ y ‘Juventud hacia el futuro’, el Coro Rociero Pedro Jiménez y Lola Vega.

Junto con Ceain han colaborado este año el Ayuntamiento, la obra social La Caixa (dentro del programa de intervención comunitaria intercultural que desarrolla en 17 territorios de España), Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, Acércate a la Vida, Centro Gualinfo, AAVV y AAMM de la Zona Sur, y Centros Escolares e Institutos de la Zona Sur

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement