Chilla

Las empresas de telecomunicaciones, a la cabeza de las quejas de los consumidores en la provincia

Los problemas con empresas de telecomunicaciones continúan encabezando los problemas de los consumidores de la provincia de Cádiz, atendiendo a los datos que ofrece la estadística de las reclamaciones atendidas por Facua Cádiz durante el primer semestre del año.

Tras  las telecos se sitúa la banca, que ha experimentado un notable incremento, seguida de las irregularidades en el sector eléctrico. En total, Facua ha atendido  un total de 367 reclamaciones en la provincia de Cádiz.  En el total del pasado año 2012, esta Asociación atendió en la provincia 1.726 consultas y 625 reclamaciones.

Cláusulas suelo, participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones abusivas son las causas que han motivado que las reclamaciones y denuncias contra las entidades bancarias hayan situado este sector en segundo lugar (con un 20,71% del total). En el total del estado, los problemas de los usuarios han llegado incluso a superar a los sufridos con las empresas de telecomunicaciones, por primera vez tras una década.

Los servicios de telefonía, internet y televisión han seguido ocupando la primera posición con un  el 36,24% de las reclamaciones. Los principales motivos de las denuncias de los usuarios han continuado siendo el incumplimiento de ofertas comerciales, el envío de facturas después de que los usuarios hubieran cancelado los servicios contratados y las amenazas de cobro de penalizaciones por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. También destacó el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta (sobre todo, SMS Premiun).

El tercer lugar como sector más reclamado los ocupan las compañías de electricidad y gas, que han alcanzado el 10,08%. Facua Cádiz denuncia que están aumentando los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre, así como los cortes de suministro por impago sin haber efectuado previamente un aviso fehaciente al usuario. En el mercado regulado (usuarios de la Tarifa de Ultimo Recurso) continúan las quejas sobre errores en las lecturas de los contadores o por ésta no haberse realizado durante largos periodos de tiempo,  lo que origina que, posteriormente, se emitan a los usuarios facturas por importes desproporcionados.

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan la compra y reparación de aparatos electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 7,08%, siendo los principales motivos que las originaron la negativa, por parte de las empresas,  a asumir las obligaciones derivadas de las garantías legales o comerciales, y los  retrasos en las reparaciones.

Consultas

En cuanto a las consultas atendidas por Facua Cádiz (en total 919), la banca ha superado a las empresas de telecomunicación, abarcando la primera el 25,24% del total de solicitudes de información, mientas que las segundas englobaron un 22,63%.

Las consultas relacionadas con la vivienda (tanto relacionadas con la compraventa como las originadas con el alquiler) ocuparon el tercer lugar con un 7,51%, seguidas de las aseguradoras (7,40%) y de las relacionadas con las empresas de gas y electricidad (6,64%).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement