Cooperativa Las Marismas

Un convenio impulsará y difundirá el patrimonio vitivinícola

La Universidad de Cádiz (UCA), el Consejo Regulador del Vino y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) han unido hoy sus fuerzas para propiciar el impulso, la conservación y la difusión del patrimonio vitivinícola jerezano a través de un convenio marco de colaboración en el que emprenderán varias líneas de acción.

El acuerdo, que tiene un año de duración, se materializará en varios convenios específicos que ya se están trabajando. Uno de los primeros pasos que se va a dar es la catalogación del patrimonio existente en las bodegas jerezanas, para así favorecer su mantenimiento y su promoción como atractivo turístico. “Hay visitantes franceses, ingleses y alemanes que no solo quieren probar el vino sino que quieren saber cómo se ha elaborado”, ha explicado la presidenta de la Fupia, Inés Durán. También se va a celebrar una charla en el mes de septiembre -enmarcada en las Fiestas de la Vendimia- sobre el patrimonio industrial vitivinicola. “Este patrimonio también es cultura e historia”, ha asegurado Durán.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha comentado que este convenio es un ejemplo de la prioridad de esta institución académica por el conocimiento y la investigación en el sector, que ya lleva casi 15 años en activo desde el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) en el Campus de Puerto Real, también con la impartición del grado de Enología “único en Andalucía” y del máster en Vitivinicultura en Climas Cálidos, que se imparte en Jerez. En la actualidad, esta preferencia se ve reforzada con la participación activa de la UCA en el Campus de Excelencia Agroalimentario Ceia3. “La actividad de 17 grados, siete másteres oficiales y 25 grupos de investigación de la UCA está ligada directamente al sector agroalimentario donde, desde siempre, ha sobresalido en Jerez el protagonismo de sus viñedos y bodegas”.  Además, las tres instituciones “nos unimos para ahondar en el inventariado, catalogación y análisis histórico de un inmenso patrimonio relacionado, por ejemplo, con los aperos vitivinícolas”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios