Algosur

La Virgen de la Paz vuelve a su retablo en San Juan de los Caballeros

La hermandad de la Vera-Cruz sigue apostando por recuperar el patrimonio de su sede canónica, San Juan de los Caballeros. Desde hace escasas fechas se encuentra de nuevo en su retablo la Virgen de la Paz, imagen que a lo largo de los últimos 125 años, desde la restauración de la iglesia de finales del siglo XIX, ha estado casi siempre fuera del camarín que fuera realizado para ella.

Este retablo fue construido a mediados del siglo XVI por las familias Ortega, como entalladores, y Ramírez, como doradores para el altar mayor de san Juan de los Caballeros, siendo situado en su emplazamiento actual a finales del Siglo XIX. La imagen de la Virgen de la Paz es obra de Nicolás de León, aunque desfigurada tras una intervención de fines del siglo XIX, al hilo de la restauración integral de este templo. Existen otras tallas de este mismo autor, similares a esta de San Juan de los Caballeros, en las poblaciones de Manzanilla y Almonte.

La Virgen de la Paz tiene una imagen de Niño Jesús, que no pertenece a la efigie original. Nicolás de León está documentado entre los años 1524 y 1547 con gran actividad en Sevilla, con trabajos en la catedral hispalense (decoración de las capillas de San Gregorio y la Virgen de la Estrella), entre otros. Fue discípulo del escultor Jorge Fernández Alemán. En Jerez de la Frontera firmó en 1539 el contrato para la ejecución del antiguo retablo de la Cofradía del Rosario, de Santo Domingo, que fue sustituido posteriormente bien entrado el siglo XVIII.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement