Rodal Cash

Promueven un manifiesto contra la celebración del 750 aniversario

La conmemoración de los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla ha levantado algunas ampollas en la ciudad. Se trata de todo un año de actividades y festejos que empezará en octubre de 2013 para terminar en octubre de 2014, coincidiendo con el día de San Dionisio. Desde el pasado viernes, día en que se anunció el programa a bombo y platillo, son varios los colectivos que están promoviendo entre los jerezanos la firma de un manifiesto contrario a la celebración.

Aseguran en el texto ‘Manifiesto por una cultura democrática y participativa para Jerez’ que “el PP dice que se trata del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la corona de Castilla pero se trata, más bien, de colarnos ota vez tanto la mohosa idea de la unidad territorial de España y que Jerez se funda gracias a aquella guerra, lo cual es falso”. Se preguntan “¿por qué se nos impone tan obsesiva y repetitivamente estos hechos históricos -cuajados en la extrema violencia que suponen tanto la guerra como la xenofobia más feroz- como nuestra principal seña de identidad histórica? Jerez no necesita seguir soportando esta losa triste de un pasado nada dialogante, islamofóbico, nada constructivo y nada democrático”.

El manifiesto, para el que se está elaborando una web desde donde se pueden recoger adhesiones, rechaza “una guerra antigua que no necesitamos recordar para nada” y exige “unas propuestas culturales más esperanzadoras, creativas, de mentalidad abierta, no confesionales y, en suma, acordes a las nuevas exigencias democráticas e interculturales del siglo XXI. No queremos una cultura mortecina y acrítica que usa ciertos floripondios y anécdotas de nuestra lejana historia medieval para promover el inmmovilismo y la sumisión ante el férreo  castigo social que las medidas de austeridad nos han impuesto”.

El documento circula activamente en redes sociales.

3 comentarios

3 comentarios a “Promueven un manifiesto contra la celebración del 750 aniversario”

  1. Molino dice:

    Esta celebración no es más que una cortina de humo, la politica cultural del PP ha sido aniquilar toda la cultura, porque la cultura es su principal enemigo, como la información. No sólo no hay necesidad de celebrar nada, bastaría con que promovieran los eventos culturales, los artistas y las instalaciones. Para ver la tendencia de la cultura que promueve el PP sólo hay que ver a quien han puesto a gestionarla, a un empresario de hostelería y a un empleado del obispo de Jerez. Blanco y en botella: nacional-catolicismo rancio.

  2. Comandante Trololo dice:

    Estos mismos que no quieren que se recuerde la Conquista de Jerez al Islam de manos de los cristianos de Castilla, son los mismos que no paran de hablar de la memoria histórica y que no quieren que se olvide la Guerra Civil, les interesa crear aun la idea de división. Curioso que no haya ningún historiador entre los firmantes, curiosa memoria selectiva.

  3. Francisco J. dice:

    Las adhesiones on line al manifiesto están en:

    http://www.dignidadculturalparajerez.patalata.net/

    Para quien esté interesado/a en firmar.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
HLA, Reumatología

Barrio a Barrio

Servicios