Rodal Cash

Foro Ciudadano critica la “improvisación y la exclusión” en la organización del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez, José Ramón Alonso, ha lamentado “la permanente incoherencia del gobierno municipal del Partido Popular, el cual pretende celebrar una supuesta fiesta de tolerancia y convivencia en torno al 750 aniversario de la conquista cristiana de la ciudad cuando, para empezar, va por libre, improvisa y ni siquiera ha atendido las demandas y sugerencias que en su día aportaron los grupos de la oposición, especialmente en el caso de Foro con una enmienda en pleno, para un evento que se han sacado de la manga y que han ido recomponiendo sobre la marcha”.

“Nosotros no nos opusimos a esta conmemoración, pero pedíamos que fuese más abierta e integradora, multicultural y, sobre todo, incluyente con todos aquellos que tuviesen algo que decir”, ha recordado Alonso, quien entiende que los primeros pasos de este evento ya se han dado “torcidos”, tanto en las formas como en el fondo, pues, “aparte de obviar a una oposición que representa a miles de jerezanos y jerezanas, los populares también aquí se han apuntado al oscurantismo, ya que han aprobado unos gastos iniciales próximos a los 30.000 euros de los que no tenemos ni idea, porque no nos lo han explicado, a qué van a dedicarse”.

“Por lo que se ha adelantado del programa a nivel mediático –ha añadido-, no es más que un pastiche con actividades que anualmente ya se vienen haciendo en la ciudad con alguna que otra pincelada que no hacen más que recuperar parte del importantísimo ritmo cultural que vivía Jerez hasta hace unos años y que fue menguando de forma extraordinaria, todo hay que decirlo, desde la llegada al poder local del PP”. Por tanto, el edil de Foro Ciudadano ha subrayado que “a simple vista, esta conmemoración no va a ser más que otro de esos titulares rimbombantes que la alcaldesa Pelayo se saca de la manga atropellada e improvisadamente para su mayor gloria, cuando a decir verdad todo apunta que poco o nada va a aportar a una ciudad con muchísimas más prioridades de inversión y urgencias en la actualidad”. “Si el señor delegado de Turismo, Antonio Real, dijo en el pasado pleno de abril que con esta celebración íbamos a tener un año de Jerez en el mundo, ya podemos imaginar cuál va a ser el resultado cuando algunos de los grandes eventos que ha programado este señor son que Jerez aparezca en un cupón o celebrar el Día de la Provincia en La Atalaya”, ha indicado Alonso.

LA ENMIENDA DE FORO CIUDADANO

Foro Ciudadano quiere recordar públicamente que en dicho pleno del pasado mes de abril aportó una enmienda para este evento que por supuesto fue rechazada y recogía los siguientes puntos:

1. Apoyar la conmemoración de las efemérides de la incorporación a la corona de Castilla, siempre bajo un espíritu intercultural, respeto a las creencias y comunicación entre culturas, civilizaciones y credos.

2. Considerar a los eventos desde diversos puntos de vista, más allá de la mera realidad histórica: educativo, patrimonial, cultural, turístico, económico…

3. Impulsar desde el seno de este Ayuntamiento una Comisión técnica interdepartamental que estudie las distintas celebraciones por llegar dentro del periodo de mandato que tiene esta corporación y fije propuestas de trabajo en compañía de representaciones de los municipios que se vean afectados, con objeto de que sean elevadas a este Pleno para su estudio.

4. Encomendar a dicha Comisión la redacción de un plan de actividades mediante programas y convenios específicos de colaboración.

5. Poner en marcha una Comisión con los representantes del Ayuntamiento, entidades ciudadanas, resto de instituciones públicas y Universidad de Cádiz.

6. Asignar entre las partidas presupuestarias de este Ayuntamiento recursos económicos específicos para apoyar dichos hitos dentro de los Presupuestos para 2013, 2014 y 2015.

7. Solicitar a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial su implicación en todos los eventos citados, mediante una actitud constructiva de cooperación y coordinación de esfuerzos y acciones considerando imprescindible para ello que las distintas Consejerías a través de sus respectivas Delegaciones Provinciales en Cádiz, constituyan un grupo de apoyo y trabajo a la vez que consignen partidas presupuestarias y recursos para materializar su apoyo.

8. Instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que esté presente junto al Ayuntamiento y la administración autonómica en una comisión de seguimiento político y técnico de las efemérides.

9. Invitar a entidades como las Diócesis de Sidonia-Jerez, Sevilla o Cádiz-Ceuta a participar en el evento, así como a la Universidad de Cádiz y Sevilla, Fundación Medina Sidonia, Fundación Tres Culturas… así como a instituciones de estudio y difusión de las culturas musulmanas/andalusí, judaica/sefardí y romaní, a presentar iniciativas que se sumen a las conmemoraciones y que contribuyan a una exaltación integradora.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios