Algosur

El gobierno local quiere recuperar el proyecto de la Ciudad del Flamenco

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha inaugurado la I Jornada Técnica del Patrimonio de Jerez que, organizada por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo (Emuseujesa), ha reunido a ponentes de reconocido prestigio internacional en el mundo de la gestión patrimonial y agentes locales implicados en este ámbito que han aportado su experiencia, ideas y propuestas para crear un modelo para revitalizar el casco histórico de la ciudad. Se trata de la primera iniciativa surgida de la Mesa del Centro Histórico, que se constituyó el pasado viernes, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la recuperación integral de este espacio.

La alcaldesa ha adelantado algunas pinceladas de la iniciativa: “Nuestra propuesta, que llevaremos al debate de la Mesa, es desarrollar el Plan en tres fases. En una primera creemos que se debe actuar sobre objetivos concretos realizables a corto plazo mientras se elabora un Plan Integral. En una segunda fase, creemos imprescindible la activación del registro municipal de solares, y en una tercera, el futuro desarrollo, a largo plazo, de proyectos estratégicos, a los que no queremos renunciar, como la Ciudad del Flamenco, y para los que estamos buscando financiación”.

García-Pelayo ha afirmado, asimismo, que “no se puede pedir que en dos años se haga lo que no se ha hecho en 25 años por aplicar un modelo urbanístico que no ha dado soluciones al centro histórico” y ha insistido  en que “lo importante es que se ha constituido la Mesa para trabajar en un plan que dé soluciones definitivas y no parcheos, aunque, como expusieron ya los expertos en la materia el pasado viernes, la recuperación integral del centro va a llevar años”.

LA JORNADA

La primera ponencia sobre ‘El patrimonio cultural y natural de Jerez’ la ha desarrollado el director del servicio del Área de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Manuel Antonio García Paz. El técnico municipal ha hecho especial hincapié en la importancia del patrimonio como un recurso a capitalizar, “el patrimonio no debe ser visto como una carga pesada, sino como un recurso que bien gestionado puede convertirse en motor de la ciudad”.

En este sentido, ha ahondado en la idea expresada por la alcaldesa de que “las jornadas de hoy son unas primeras jornadas dirigidas principalmente a propietarios y demás agentes implicados en el patrimonio y que tendrán una continuidad con un segundo ciclo en otoño, abierto a la participación ciudadana”.

En la jornada intervienen también como ponentes el arquitecto Eduardo Mosquera Adell, catedrático de la Universidad de Sevilla; Manuel Miró Alaix, licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y consultor en gestión del patrimonio y planificación del turismo cultural y José Manuel Aladro, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla y autor de publicaciones relativas al patrimonio bodeguero jerezano.

Igualmente, participa el profesor de Patrimonio en la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez, Fernando Aroca, que también es autor de publicaciones sobre el patrimonio de Jerez y otras localidades de la provincia; el arquitecto Benito García Morán, director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y responsable del diseño del desarrollo urbano desde la ciudad desde 1989, así como Juan Salido, vicepresidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio y miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Además, participa Enrique Soler, licenciado en Geografía e Historia y en Estudios Eclesiásticos y delegado Diocesano de Patrimonio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement