Algosur

El Ayuntamiento estudia solicitar un Plan Urban para el centro histórico

La Mesa del Centro Histórico ha echado hoy a andar con la participación de medio centenar de personas e instituciones. El nuevo organismo, que se ha constituido con vecinos, comerciales, grupos políticos, entidades culturales, la universidad y otras organizaciones, pretende la regeneración de una zona catalogada como patrimonio histórico artístico y con mucho potencial de futuro, siempre y cuando cuente con los medios adecuados.

El primer objetivo es elaborar un Plan Estratégico Integral de Regeneración del Centro Histórico en el que se trabajaría en actuaciones prioritarias y en otras a medio y largo plazo. Además, el Ayuntamiento no descarta concurrir a la nueva convocatoria de Planes Urban para dotar a esta zona de la ciudad de un instrumento de financiación con el que ejecutar todas las mejoras pendientes.

La mesa de trabajo parte de un análisis de fortalezas y debilidades de la zona, principalmente acotada por la muralla y por los históricos barrios de San Miguel y Santiago. Entre las debilidades que han contribuido a su deterioro figuran factores tales como el despoblamiento de la zona y el desequilibrio demográfico; la falta de oportunidades, la escasez de dotaciones, las dificultades de acceso o el deterioro de las edificaciones; el aislamiento funcional de sus diferentes barrios; el déficit de equipamientos, o la degradación física y medio ambiental.

En cuanto al análisis de fortalezas que presenta el centro, la alcaldesa ha destacado que se trata de un conjunto histórico declarado, con un alto valor urbanístico y patrimonial; la riqueza de su patrimonio arquitectónico; la existencia de edificios bodegueros desocupados que se pueden aprovechar, o la gran capacidad de absorción residencial que tiene la zona debido al despoblamiento que tiene su origen a comienzo de la década de los 70.

Además, la alcaldesa ha resaltado que las instituciones y colectivos convocados a la constitución a la mesa han mostrado su sensibilidad y su implicación con el estado del centro histórico, trasladando al Ayuntamiento sugerencias y demandas sobre este asunto. Asimismo, esta propuesta inicial del Ayuntamiento servirá de base a un futuro Plan Estratégico del Centro Histórico hecho desde el análisis, el consenso y la participación de los agentes interesados, tanto públicos como privados.

 Ayudas a la rehabilitación del patrimonio

En el tema de vivienda, se proponen acciones como la delimitación de un Área de Intervención Prioritaria (AIP) en el entorno de la Plaza Belén, esencialmente en las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, y la aprobación de una ordenanza de ayuda a la rehabilitación -probablemente para el próximo mes de octubre- que promoviese la intervención privada sobre viviendas en mal estado. A este respecto, el equipo de gobierno ha señalado que ya se ha comunicado la intención a la Junta de Andalucía y se le ha invitado a participar.

En relación al patrimonio, se pretende elaborar un catálogo de intervención en patrimonio no residencial así como un Plan director de Patrimonio. Además, la alcaldesa ha anunciado la celebración, el próximo martes 16 de julio, de unas jornadas técnicas, que se celebrarán en la Sala Compañía, y en la que participarán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión patrimonial, así como agentes locales implicados en el desarrollo del centro histórico.

Acciones inmediatas

Las acciones inmediatas previstas por la Mesa del centro histórico pasan por la mejora de la limpieza, la movilidad (aparcamientos para residentes), la seguridad, el impacto visual y la dinamización del registro de solares. Sobre la limpieza, el equipo de gobierno ha asumido que se reorganizará el trabajo “aunque suponga más dinero”. También abordarán el problema del botellón de los fines de semana “con soluciones consensuadas por todos y definitivas”, ha detallado la primera edil.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement