Grupo Velázquez

La mitad de las licencias de apertura de establecimientos concedidas en Jerez son exprés

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha otorgado en lo que va de año 272 licencias de apertura de establecimientos destinados a distintas actividades económicas industriales, comerciales, de restauración y de servicios varios. Algo más de un centenar, 116 de estos permisos se concedieron a sociedades y otros 158 a empresas cuyo titular es un autónomo.

Según los datos aportados por la propia delegación, el 51% de estas 272  concesiones,  139, son licencias exprés, es decir están reguladas por la Ordenanza Municipal del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas, que posibilita la apertura de negocios en el mismo momento en que se solicitan, con el fin de dinamizar e impulsar el comercio minorista de la ciudad.

Como ya es sabido, el Ayuntamiento de Jerez fue uno de los primeros en acogerse (desde el día 28 de mayo de 2012), al Real Decreto Ley que publicó el Gobierno Central el 26 de mayo de 2012, que eliminaba las licencias previas a la apertura a distintas actividades contempladas en el decreto, lo cual permite que los negocios que no superan los 300 metros cuadrados de superficie puedan abrir en 24 horas.  Posteriormente, en el Pleno de diciembre, se aprobó por unanimidad la modificación del texto de esta ordenanza para dar cabida a más tipos de actividades.

De las licencias concedidas por la Delegación de Urbanismo, 74  han sido tramitadas desde la Ventanilla Única Empresarial situada en la Delegación de Impulso Económico, lo que supone más del 27% de las concedidas.

Asimismo, es destacable que el 69,8% de las empresas que han contado este año con licencia de apertura han recibido también  subvención municipal a la creación y consolidación de empresas, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal. Esta línea de incentivos municipales se aplica fundamentalmente con descuentos a tasas urbanísticas e Impuesto de Actividades Económicas.

Concretamente, se ha concedido la calificación provisional de Actividad Económica de Interés Municipal a un total de 190 expedientes. Según los datos aportados por los propios emprendedores y empresarios en su solicitud, la inversión prevista para sus proyectos asciende a 8.698.189 euros, a partir de la cual, estiman la generación de 458 puestos de trabajo.

El perfil del emprendedor

Según las estadísticas de la Delegación de Impulso Económico, el perfil del emprendedor que abrió su negocio en los primeros cinco meses de este año, es el de una persona de entre 30 y 45 años, que inicia una actividad económica como salida a su situación de desempleo.

Según los datos y atendiendo, en primer lugar, a la distribución por género, entre estos emprendedores se refleja una proporción algo mayor de hombres, con un 53,3%.

El tramo de edad más representativo que se observa es el que oscila entre los 30 y 45 años. En cuanto a su ocupación anterior, un 71% de estos emprendedores, hombres y mujeres, se encontraban en situación de desempleo y optaron por el autoempleo como salida laboral.

Respecto a la formación, casi el 27% disponen de titulación universitaria y más del 28% ha cursado formación profesional.

Los datos también aseguran que los emprendedores han preferido este año los sectores comercio y servicios, con un 44,44% y un 48,89%  respectivamente.

Atendiendo a la forma jurídica seleccionada, se observa que mayoritariamente, el 91,11%, opta por la figura del autónomo. Este dato refleja que prefieren la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement