Algosur

Una histórica estación de trenes en la que solo pasa el tiempo

Los jaramagos y los escombros son la decoración actual de la antigua estación de ferrocarril de El Portal. El edificio, que en otro tiempo fue el orgullo de los vecinos y uno de sus centros neurálgicos, apenas es hoy una sombra de sí mismo. Y puede verse reducido a un recuerdo si antes las administraciones no ponen remedio a su situación de abandono. El último susto se produjo la pasada semana, cuando una cuadrilla de operarios empezó a desmantelar una instalación anexa a la estación que había servido de ampliación del edificio cuando lo ocupó la cooperativa de construcción tras quedar en desuso. Esa infraestructura sirve de apoyo al viejo apeadero que ahora tiene aún menos estabilidad.

Los vecinos temen que la estación sea la siguiente en sucumbir a la piqueta si no se toman cartas en el asunto. Por eso, el presidente de la Asociación Vecinal Guadalete-El Portal ha trasladado la petición mediante un escrito a la propia alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo. “Los gobernantes siempre hacen muchas promesas en campaña electoral y después, nada”, asegura con evidente indignación Diego Almodóvar. A juicio del líder vecinal a la primera edil “le ha importado un pepino lo histórico”. Dice en su carta que “ya no cuela a excusa del tema económico, porque lo mismo que buscó los ciento cinco mil euros para las cofradías, lo podía haber hecho para esto, que es más importante a mi entender”.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento sigue haciendo mella en esta estación que, precisamente, no es una cualquiera sino la primera de Andalucía. Abrió sus puertas en 1904, cuando ya llevaba varios años en funcionamiento la línea Jerez-Trocadero (también la primera de la comunidad), y la construcción del nuevo viaducto -el más largo de España- la dejó definitivamente sin servicio y condenada al derribo. En 2007 la presión vecinal y la petición del Ayuntamiento la salvaron de la demolición pero, de momento, sigue sin tener el uso social que siempre han pedido los habitantes de El Portal. Tras su función original, fue sede de una cooperativa en los años 90. Después llegaron las incursiones de delincuentes y un incendio que destrozó parte del techo.

“La alcaldesa me ha dicho que elevará una petición a la Junta de Andalucía”, ha explicado Almodóvar tras su denuncia pública. “Ni siquiera está muy claro si el edificio sigue siendo de Renfe o ya es municipal porque todos quedaron en hacer gestiones pero nunca hemos sabido nada”, ha recordado.

“Su valor histórico es más que suficiente para que los gobernantes se hubieran preocupado antes. Ahora hay que hacer una inversión salvaje”, ha indicado el presidente vecinal. Ahora ya no quedan restos de la antigua vía y el ir y venir de los trenes es un recuerdo en El Portal, donde el ferrocarril se cobró 11 víctimas mortales entre 1950 y 1999.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement