Junta, Logros Sanidad

El Pleno del Ayuntamiento ratifica los ceses de Pedro Pacheco y José López

Todo ha seguido el guión previsto. El punto del orden del día del Pleno que debía abordar la decisión de desestimar el recurso presentado por los ediles de Foro Ciudadano Pedro Pacheco y José López tras su condena judicial no ha deparado ninguna sorpresa. Ha tardado seis minutos en zanjarse. Gobierno municipal y oposición, incluido el partido del que forman parte los dos afectados, Foro Ciudadano, no han querido convertir el debate del mismo en ningún enfrentamiento directo en la mencionada sesión. Se han limitado a repetir los papeles interpretados en el anterior Pleno en el que ya se trató este asunto, pasando, por tanto, casi de puntillas sobre el mismo.

El informe jurídico entiende que se da el supuesto de incompatibilidad para el ejercicio de sus respectivos cargos de concejal en el Ayuntamiento de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, concretamente por lo expuesto en su artículo 6.2.b), 177-2 y 178.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de enero, de Régimen Electoral General. Y avala el informe emitido en el anterior Pleno por la Oficial Mayor del Ayuntamiento en el que se “se da el supuesto de incompatibilidad”.

Hay que recordar que el Pleno celebrado el pasado 24 de mayo aprobó incoar el expediente para la declaración de incompatibilidad sobrevenida con el cargo de concejal del Ayuntamiento de Jerez de Pedro Pacheco y José López de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Así como tomar conocimiento de la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial que condena a ambos concejales por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos y notificar la incoación del expediente a los interesados.

Era uno de los primeros puntos a tratar y, sin duda, el que más expectación había suscitado. Al igual que en la anterior sesión, ni Pacheco ni López han asistido. Ninguno de ellos han querido participar de la puesta en escena para determinar que la condena les impide mantener sus cargos como ediles del Ayuntamiento de Jerez y, por tanto, deben ser cesados y reemplazados por dos compañeros de partido. Habían repetido en diferentes ocasiones que consideran que el Pleno carece de competencia para dicha decisión. Cabe recordar a este respecto que el proceso a partir de ahora pasa porque el acuerdo del Pleno (con los votos a favor del PP, en contra de Foro Ciudadano y las abstenciones de PSOE e IU) que fija el cese de los dos ediles será trasladado a la Junta Electoral Central y será este organismo el que deba pronunciarse al respecto. Sin embargo, Pacheco y López preparan ya un recurso ante la Junta Electoral Central y no descartan pedir amparo al Constitucional.

Solo dos formaciones han tomado la palabra en el correspondiente punto del orden del día: Foro Ciudadano y PSOE. Por parte de la primera lo hizo Rocío Montero, quien insistió en “la incompatibilidad del Pleno para votar esta resolución de declaración de incompatibilidad”. Tildó la actuación del gobierno municipal de “un procedimiento atropellado”, “nulo de pleno derecho”, realizado “con clara desviación de poder” y que “responde a las ansias de quitarse de en medio a Pacheco”.

La socialista Miriam Alconchel se pronunció en la misma línea. En otra intervención corta, como lo fue la de Montero, insistió en el argumento de la incompetencia para abordar este asunto: “Un Pleno no puede condicionar la aplicación de la Ley. Solo procede que este Pleno tuviese conocimiento, pero nada más”. Y concluyó anunciando que precisamente por ese motivo su partido no iba a votar.

Así las cosas, ahora solo resta conocer qué dice la Junta Electoral Central sobre la situación de Pacheco y López, aunque todo apunta a que ratificará que ambos deben dejar sus actas de concejales tras su condena judicial por el conocido como ‘caso de los Asesores’. Luego vendrá la posible petición de amparo al Constitucional. El culebrón, por tanto, deberá escribir nuevos capítulos próximamente.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Junta, Regularización Viviendas

Barrio a Barrio

Servicios