HLA, Reumatología

El centro de formación para personas con discapacidad intelectual toma forma

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha acompañado a Rogelio Prados, director del Área de Negocios de La Caixa en la zona,  y a Flaviano Valencia, presidente de Afanas, durante el acto de firma de la concesión de una financiación de 24.000 euros para el proyecto de un centro de formación integral destinado a personas con discapacidad intelectual. Este proyecto constituye una alternativa a los recursos específicos existentes en la actualidad para las personas con discapacidad intelectual una vez finalizada la etapa educativa obligatoria.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a que “hace un año el Ayuntamiento de Jerez firmó un convenio con Afanas para la cesión en uso de un local municipal sito en la calle Fernández Herrera 13, que servirá de espacio para este centro de formación, y que ahora será adaptado con la financiación de La Caixa”, ha recordado Isabel Paredes, que ha vuelto a resaltar el respaldo de la entidad financiera a los proyectos sociales de Jerez.

Rogelio Prados ha explicado que el proyecto de Afanas forma parte de los 203 seleccionados en toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, a los que la Obra Social La Caixa destinará este año cerca de 4 millones de euros a través de la Convocatoria de  Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

DESARROLLO E INTEGRACIÓN

Flaviano Valencia ha afirmado que este recurso aún no se encuentra en la cartera de los servicios sociales de la Junta de Andalucía. “Tampoco dispone del mismo ninguna otra entidad pública o privada de nuestra comarca. Actualmente cuando los alumnos con discapacidad intelectual finalizan la etapa educativa obligatoria, si desean continuar recibiendo apoyos para realizar su proyecto vital, únicamente disponen de los centros ocupacionales, que han pasado a denominarse Unidades de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional”, ha manifestado. Valencia ha reconocido que es un reto diario incrementar la autonomía de estas personas. “Es importante dar a estas personas unos conocimientos para su desarrollo, para su integración, por eso luchamos en Afanas. La integración laboral, educativa, formativa es la punta del iceberg, es la única manera de que se puedan sentir realizados como personas”, ha afirmado.

El presidente de Afanas no ha podido reprimir la emoción cuando ha recordado que el próximo año Afanas Jerez cumplirá 50 años. “Cincuenta años no se cumplen todos los días; son momentos difíciles pero tendremos que hacer algo; tendremos que dar a conocer a qué aspira Afanas”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios