Cooperativa Las Marismas

Facilidades de pago para los propietarios de fincas que ahora son urbanizables

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, y técnicos han mantenido un encuentro con los propietarios de suelo considerado como urbanizable sectorizado en el actual Plan General de ordenación Urbana (PGOU) para informarles sobre el procedimiento simplificado de valoración colectiva que se está llevando a cabo actualmente por la Dirección General del Catastro.

La reunión ha sido convocada para explicar a los titulares de los suelos que han pasado de ser rústicos a urbanizables, con la aprobación de nuevo PGOU, el 17 de abril de 2009, y que por tanto han aumentado su valor catastral. En la reunión les han informado de que, una vez decidido por el Ayuntamiento acogerse al sistema de aplicación de un coeficiente reductor para los valores catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos del municipio a partir del ejercicio 2014, quedaba pendiente de incorporar al Catastro los suelos que pasaron de rústicos a urbanizables en la citada revisión.

Para ello, según se ha informado a los propietarios de estos suelos, desde el Catastro se van a realizar, durante el ejercicio 2013, dos procedimientos, un procedimiento simplificado de valoración colectiva para incorporar los suelos donde se prevén nuevos crecimientos y una ponencia parcial de valores para incluir los suelos pendientes de urbanizar dentro del suelo urbano. Con estos dos procedimientos quedaría actualizada la realidad catastral con la urbanística del municipio de Jerez.

A través del procedimiento simplificado se incorporará al Catastro el suelo urbanizable sectorizado, y los valores catastrales tendrán efecto desde el ejercicio siguiente a la aprobación del PGOU, en este caso, según se ha explicado, desde el año 2010. Actualmente, según ha informado el gerente de Jereyssa, Carlos Fontán, los propietarios de estas fincas pueden hacer las alegaciones que estimen oportunas tras haber publicado la subgerencia territorial del Catastro de Jerez, con oficina en la calle Tornería, en el BOP, el pasado 14 de junio, el trámite de audiencia previa, terminando el plazo el próximo 26 de junio.

En la reunión se ha avanzado a los titulares de estas fincas que, una vez que sean notificados los nuevos valores catastrales, que tendrán efecto desde el año 2010, el Ayuntamiento deberá proceder a la regularización tributaria correspondiente según se ha informado desde la Dirección General del Catastro. No obstante, y entendiendo la situación económica actual, en la reunión se ha dejado claro que desde Jereyssa se van a dar facilidades de pago a los propietarios de estos suelos para hacer frente a las cantidades que se apliquen con carácter retroactivo.

Los módulos

Los suelos de este procedimiento simplificado se valorarán aplicando los módulos establecidos en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/3188/2006 del 11 de octubre en función del uso predominante y de las edificabilidades. De acuerdo con los datos aportados por el Catastro los valores catastrales van a estar entre 5,7 y 18,3 euros el metro cuadrado, que es resultado de corregir los módulos de la orden con el coeficiente 0,5.

La alcaldesa ha dejado claro que “la intención del Ayuntamiento es que los titulares se vean lo menos perjudicados posible por la modificación que afecta a los valores catastrales al pasar de suelo rústico a urbanizable  y, por tanto, aumentar su valor catastral”.

No obstante, en el encuentro también se ha trasladado que la aplicación para 2014 del coeficiente reductor para los valores catastrales afecta a todos los bienes inmuebles urbanos del Jerez, incluido los valores a través del procedimiento simplificado y por la ponencia parcial. De esta manera, el próximo año, todos los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del municipio, incluidos los obtenidos por el procedimiento simplificado como por la ponencia parcial, se verán reducidos en un 27%, por lo que se estima que los valores catastrales deberán tender a acercarse  al 50% de los valores de mercado.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement