HLA, Cardiología

Un Real no demasiado accesible para todos

“Nosotros también existimos, pero parece que este gobierno no cuenta ni se acuerda de la discapacidad en Feria”. Y es que el análisis que hacen desde la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi) de la celebración en el Real del González Hontoria no es demasiado positivo.

No en vano, lo que para muchos se trata simplemente de salir un rato con los amigos y la familia para pasear por el albero y sentarse a comer en una caseta se convierte en toda una odisea para las personas que se desplazan en silla de ruedas. Así lo ha sufrido la misma presidenta de Adifi, Carmen Menacho, que cuenta que “este año la gran mayoría de las casetas son bastante inaccesibles para nosotros, ya que no tienen rampas en la entrada y los hierros de la estructura de la zona de la puerta, que debían estar enterrados en el albero para no suponer un obstáculo, están al aire y a veces a una altura que hace imposible acceder al interior”. Otras, como les ha ocurrido en las de Ikea o de CC OO, cuentan con escalones tan enormes para poder entrar que se convierten en territorio prohibido para las personas con discapacidad.

Menacho, que como hace siempre transmitió las necesidades de su colectivo al gobierno local “para poder disfrutar como todos de la Feria”, explica que desde el Ayuntamiento les han reconocido que hay casetas que no cumplen la normativa y que incluso están denunciadas. Pero también explica que los encargados de las casetas ponen la pelota en el tejado municipal al afirmar que el montaje de la estructura en sí es responsabilidad del Consistorio, ya que son los operarios municipales los que levantan la ciudad efímera del González Hontoria.

Sean quienes sean los responsables, lo cierto es que “para poder entrar en las casetas tenemos que avisar previamente, como nos ha ocurrido con la comida que hemos tenido este año de la asociación, y así nos improvisan rampas de acceso”.

No queda ahí la cosa, porque tampoco se ha tenido en cuenta la petición de este colectivo de que “haya cuartos de baño adaptados para minusválidos, sin grandes escalones y barreras físicas, al menos cada dos o tres casetas”. De hecho, desde Adifi apuntan que no conocen la existencia de ninguno en las alrededor de 220 casetas de esta edición. “Y otras veces cuando los ha habido hay mesas y sillas delante, con lo cual también resulta imposible pasar”, recalca la presidenta de la asociación.

Sí hay baños adaptados para personas con discapacidad en la zona de los servicios públicos, pero están alejados y son pocos para responder a las necesidades de un colectivo amplio.

Otro problema es el del transporte, ya que como se han quejado muchos usuarios a Adifi esta semana “apenas hay autobuses que tengan rampa, al menos los que han dado el servicio de Feria”. “¿Dónde han puesto todos los adaptados’”, se pregunta Menacho. Además, al llegar a las paradas especiales en la portada de la Feria muchas veces el autobús no puede acercarse al bordillo, por lo que el obstáculo se hace aún más insalvable. Menacho cuenta que “tienen que poner autobuses accesibles, y si no hay suficientes al menos podrían acercarse todo lo posible a la acera y quitar las barras que hay en mitad de la puerta trasera, para que al menos podamos bajar así”.

Tampoco es una solución acudir en el coche particular, porque los aparcamientos reservados para personas con discapacidad -por la zona de la calle del Infierno y por la entrada desde la plaza del Caballo- “están algo alejados para los que tienen bastones o no van en silla de ruedas, y buena parte de las veces ocupados porque se comparten con los que tienen tarjetas especiales dadas por el Consistorio. De hecho, ellos pueden aparcar en la portada de la Feria, en la avenida Álvaro Domecq, que es la zona más cercana que debería reservarse para nosotros”.

Todas estas quejas, algunas de las cuales se repiten desde hace años, se las ha transmitido en persona Menacho en la misma feria al delegado de Fiestas, Antonio Real, al que ha pedido que “se nos tenga en cuenta y se cuente con nuestra opinión para que en próximas ediciones también podamos disfrutar como los demás”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement