Algosur

¿Cómo ganar las indulgencias del Vía-Lucis?

Una de las mayores aspiraciones del Consejo que preside Pedro Pérez era que el Vía-Lucis mariano sirviera para obtener las indulgencias especiales que la Santa Sede concedía por el ‘Año de la Fe’, y así se lo expuso al obispo Mazuelos en la presentación del evento en el auditorio Juan Pablo II. Y el prelado, solícito, aceptó de inmediato la propuesta que materializó el pasado ocho de abril firmando un decreto refrendado por el Secretario General-Canciller de la diócesis.

En el mismo, el prelado, junto con las “disposiciones ya aprobadas por la Santa Sede en esta materia de manera estable”, establece unas disposiciones generales para ganar la indulgencia plenaria a aquellos “fieles verdaderamente arrepentidos, que se hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren según las intenciones del Sumo Pontífice”. Básicamente, se debe participar en el Vía-Lucis “desde la Santa Iglesia Catedral”, teniendo en ella un “momento de recogimiento con piadosas meditaciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro y la profesión de fe en cualquier forma legítima”. Para los participantes con alguna de las imágenes que integran el citado Vía-Lucis, el decreto establece la posibilidad de obtener una indulgencia parcial simplemente acompañando con “piedad” a sus imágenes titulares.

La indulgencia parcial de los besamanos

El decreto, no obstante, establece también otra posibilidad real de conseguir la citada indulgencia parcial a los miles de visitantes que se acercarán a la ciudad para contemplar los besamanos extraordinarios y el Vía-Lucis de la Unión de Hermandades. Las condiciones son “rezar devotamente y en recogimiento cualquier oración mariana ante al menos dos de las sagradas imágenes” expuestas en solemne besamanos.

Hay que recordar que el Consejo ha establecido diez sedes canónicas con sello para la ‘Luminaria’, la tarjeta que irán sellados los fieles en cada templo donde haya una imagen en besamanos o un paso especialmente montado para la ocasión. Un itinerario completo por la mañana del Vía-Lucis comenzaría en la Paz de Fátima, donde se expone en besamanos a la Virgen del Refugio, para bajar por la barriada España hasta la capilla de los Desamparados, donde estará expuesta María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción. Cerca, en la parroquia de los Descalzos, se encontrará también en besamanos una de las advocaciones marianas más importantes de la ciudad, la Amargura, que será la tercera estación de este muestrario de besamanos.

Caminando hacia el centro de la ciudad, hay que visitar la iglesia de San Miguel, donde estará ya preparada en su paso María Auxiliadora de Montealto para participar en la procesión, y María Santísima de la Encarnación para obtener las indulgencias rezando ante su espectacular paso de palio, montado expresamente para la ocasión. Por las históricas calle del centro jerezano hay que llegar hasta la iglesia de San Dionisio, donde estará expuesta a la devoción de los fieles la Virgen del Mayor Dolor. A escasos diez minutos a pie, encontraremos otro de los templos que acogen besamanos, el de San Lucas, con la Virgen de los Dolores expuesta en el altar mayor, y cogiendo por la calle Cabezas llegaremos hasta la plaza de San Mateo, donde el paso de palio de la Virgen del Patrocinio estará también expuesto para su contemplación en esta luminosa jornada.

Y para completar la jornada, la Porvera se convertirá en la protagonista final antes de que comience la procesión por la tarde, gracias a que estarán expuestas tanto la Soledad en la Victoria, como la Estrella en la capilla del Colegio de San José. En el primer templo, además, se podrá contemplar el misterio de la ‘Adoración de los Reyes’, uno de los más complejos de cuantos participan por la tarde en el Vía-Lucis. Nuestra Madre y Señora del Traspaso, en San Juan de Letrán, sería la última de las sedes canónicas donde poder ganar la indulgencia parcial por la mañana, en un recorrido con el que conocer todo el centro de la ciudad, y predisponer al visitante para el acto mariano más importante que ha vivido la diócesis en toda su historia reciente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement