Grupo Velázquez

25 millones de razones para la readmisión de los despedidos del ERE Municipal

Los afectados del ERE Municipal queremos manifestar nuestra satisfacción por la sentencia del T.S.J.A que ha fallado a favor de los Trabajadores despedidos y que ha verificado lo que nosotros veníamos denunciando desde que salió la lista del ERE: Que no se había aplicado ningún criterio, que no se había evaluado a los trabajadores y que no había documento o soporte legal que diera fe de lo evaluado. Por lo tanto, que se había actuado con arbitrariedad y esto había producido discriminación hacia unos trabajadores con respecto de otros.

La sentencia dice que los despidos no se ajustan a derecho, dicho vulgarmente, que “está mal hecho” y que no respeta la legalidad, porque por parte del Ayuntamiento”…en la aplicación del sistema o criterio de evaluación continua, se ha incurrido en una absoluta arbitrariedad, proscrita por el articulo 9.3 de la Constitución …”. Ilegalidad agravada por su condición de Administración pública, en la que deben regir los principios de Mérito y Capacidad, tanto para entrar como para salir de la administración.

Pero la cuestión no queda solo en la arbitrariedad. El Tribunal acredita que el Ayuntamiento no negocio de buena fe al no comunicar, ni aplicar, los criterios contenidos en la memoria explicativa. Es decir, el Ayuntamiento, en vez de sentarse de buena fe y con transparencia a aplicar unos criterios objetivos, “hizo una valoración personal, subjetiva y arbitraria” (como consta en la sentencia) a pesar de que los sindicatos pedían una y otra vez los informes acreditativos y que los representantes municipales y Deloitte les negaban de forma chulesca. El Ayuntamiento no solo no se esforzó en negociar de buena fe con los trabajadores, sino todo lo contrario: mintió, ocultó y manipulo con el objeto de despedir a los trabajadores de los que que ya previamente querían deshacerse, con nombres y apellidos, dejándonos en la más absoluta indefensión.

En el juicio se demostró que ninguno de los directivos o técnicos que testificaron participó en realizar ningún tipo de valoración, salvo un par de impresentables que reconocieron conversaciones verbales y meramente subjetivas sobre algunos empleados. Los verdaderos artífices y cooperadores en señalar a los trabajadores incluidos en el ERE por motivos políticos, sindicales o personales permanecen hoy ocultos, alrededor de la Alcaldesa y como su equipo de mayor confianza.

La alcaldesa y su gobierno tejieron una maraña de mentiras para desprestigiar a los empleados municipales y poder justificar el ERE y así desviar la cuestión del tema central, que no es otro que el PP no está asumiendo su responsabilidad política de solucionar los problemas, ni del Ayuntamiento, ni de la ciudad.

En el juicio del ERE muchas de esas mentiras quedaron desveladas con los testimonios de los propios delegados políticos, que a su vez quedaron como ineptos, inútiles, torpes,… como políticos malintencionados y a los que no les importa el buen hacer de sus trabajadores, ni la transparencia en la gestión, ni la búsqueda de soluciones a los problemas municipales, ni a los de la ciudad. Solo les importa imponer su ego, su poder y seguir viviendo de la mentira.

Dijeron durante meses que no había alternativas al ERE, pero en el Juicio tanto el Primer Teniente de Alcalde, Saldaña como el Delegado de Impulos Económico, Cáliz, testificaron que no conocían las propuestas sindicales y que en ninguna reunión del gobierno municipal las habían tratado. Es decir, mientras que los sindicatos hacían propuestas económicas viables para evitar el ERE, ellos ni se molestaban en analizarlas.
Nos crucificaron como enchufados y en los miles de folios tanto de la Memoria Explicativa, del periodo de consultas, de las actas, de las pruebas documentales, periciales y testificales, incluida la sentencia, no existe ni una mera insinuación sobre este tema.

Se jactaron de haber contratado a la consultora Deloitte para realizar un trabajo objetivo y ¿qué hicieron?, ¿la utilizaron como tapadera para hacer sus manejos?, ¿Por qué no informó Deloitte de que si el Ayuntamiento no acreditaba, no utilizaba y no informaba a los sindicatos de los criterios objetivos el ERE se tumbaría?. ¿ Entendemos ahora por qué el bufete Garrrigues que ganó el concurso para el asesoramiento del ERE renunció el día siguiente a su adjudicación?. Y ahora nos toca a todos los ciudadanos pagar los miles y miles de euros que ha costado el asesoramiento de Deloitte y su asistencia jurídica. Y lo que nos va seguir costando.

Y para terminar con el apartado económico, que la sentencia no entra a valorar, ¿cómo explica la Alcaldesa que de los 33.200.000 euros que decía que se iba a ahorrar en materia de personal en le conjunto de empresas municipales (incluido el ERE) solo ha presupuestado un ahorro de 16 millones para 2013?. Además del ahorro provocado por estos injustos despidos, dónde están los otros 16 millones que se iban a ahorrar en RPT, gratificaciones, productividades, servicios extraordinarios,…MENTIRA. TODO MENTIRA.

Sin embargo, la Alcaldesa, a pesar de que el Tribunal ha dictado sentencia clara y rotunda, dice que ha sido un “simple error”, que no va a readmitir a los depsedidos, sino que los va a indemnizar.
La Alcaldesa nos está diciendo en toda la cara, que quiere seguir gastando dinero público a sabiendas de que lo ha hecho mal y de que ha echado a los trabajadores de forma discriminatoria, porque en definitiva, le importa más su prepotencia y su arrogancia, que gestionar bien este Ayuntamiento y esta ciudad. Porque, en definitiva, ese sufrimiento que ella decía que tenía por tener que despedir a 260 trabajadores era MENTIRA.

Nosotros para la Alcaldesa y para el gobierno municipal hemos sido números que han utilizado sin el más mínimo escrúpulo, como ha quedado demostrado en la sentencia, y no nos han tratado como personas con necesidad de trabajar para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Por último queremos agradecer el apoyo incansable que nos han prestado, desde el inicio del conflicto y nos siguen prestando, los/as delegados/as sindicales de UGT, CTP y CCOO; a los/as abogados/as de los sindicatos, que han realizado un excelente trabajo profesional; a aquellos/as compañeros/as de trabajo, amigos y familiares que nos han acompañado y han participado en la lucha por nuestros legítimos puestos de trabajos y, por último, agradecer el apoyo de aquellos ciudadanos y de los partidos de la oposición que si sabían lo que estaba ocurriendo.

Asi que tenemos 25.000.000 millones de razones para que el Ayuntamiento no dilapide 25.000.000 millones de euros, de todos los ciudadanos, en indemnizaciones, por no reconocer su error. Y si lo hace no tenga duda, de que la chapuza será aún mayor, porque estamos convencidos de que existe suficiente base jurídica para que el Tribunal Supreno declare la nulidad del ERE.

LOS AFECTADOS PEDIMOS LA READMISIÓN EN NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA Y DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

GRUPO DE AFECTADOS POR EL ERE MUNICIPAL

Un comentario

Un comentario a “25 millones de razones para la readmisión de los despedidos del ERE Municipal”

  1. FUNCIONARIA dice:

    El daño moral es irreparable pero es que, encima, nos va a costar un pastón a los jerezanos ¡increible!. Y la alcaldesa sin pedir perdón, no sólo a las personas incluidas en el indigno ERE municipal, sino a todos los jerezanos. Y Saldaña y Durá siguen en sus puestos ¡increible!. Todo es …. de lo más surrealista ¡vamos!. Y para colmo estamos en Semana Santa y, se personan en la Iglesia, y acompañan a nuestras queridas Imágenes ¿van a confesar y se acabó?. No señor, esta no es la postura. La verdad es que como Cristiana me molesta y ¡mucho!. Animo y Adelante!. Quitando los que tienen intereses personales con este equipo de gobierno, los jerezanos os apoyamos, tenedlo claro.¡Lástima de Democracia!.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement