Chilla

La plantilla de Acasa mantendrá la huelga los tres días

Las trabajadoras de Acasa han decidido seguir adelante con la huelga que ha comenzado hoy y que durará tres días pese al pago que ha hecho la Junta de Andalucía de 700.000 euros. Según explica la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, “con este abono ahora se inicia el proceso de tomas de razón con el banco y demás. El dinero puede tardar en llegar a nuestras cuentas una semana”.

Estos 700.000 euros suponen alrededor de dos nóminas en el caso de que el dinero se destine a los salarios íntegramente, sin restar para el pago a la Seguridad Social como se ha hecho en ocasiones anteriores. Es el segundo pago que hace la Junta este mes de marzo, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Desde primeras horas de la mañana la plantilla ha estado apostada a las puertas de la empresa en el Parque Empresarial. Los servicios mínimos -que contemplan la atención a grandes dependientes grado 2 nivel 3 y apoyo a la ingesta- se están cumpliendo con normalidad y el seguimiento a los paros es muy elevado. El colectivo estará activo estos tres primeros días de Semana Santa para hacer visible su conflicto.

Por su parte, desde el Ayuntamiento indican que la nueva transferencia vendrá a cubrir una parte de los pagos pendientes porque, como ha recordado Isabel Paredes, la Junta de Andalucía emitió el pasado 2 de enero la resolución correspondiente al segundo semestre del año 2012 por importe de 2.383.513,73 euros, de los que ingresó el pasado 28 de febrero 595.878,43 euros. “Esto significa que estamos a 25 de marzo de 2013 y aún quedaban por pagar 1.787.635,30 euros correspondientes al año 2012; con estas nueva transferencia se saldaría parte de la deuda de 2012″, ha subrayado la delegada.

Una deuda a la que se suma la del presente año, ya que la Junta de Andalucía resolvió el pasado 8 de febrero el primer bimestre de 2013 por un importe de 674.957,97 euros. “En total, la administración autonómica debe al servicio de ayuda a domicilio 2.462.593,27 euros, correspondientes a lo que queda por pagar del segundo semestre de 2012 y lo que se ha resuelto de 2013″, ha incidido Isabel Paredes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento -según explican- ha abonado a la empresa 2.295.878,43 gracias al convenio que entró en vigor el pasado 3 de diciembre y a la ‘toma de razón’ firmada con una entidad bancaria a principios de año. Esta cantidad incluye los intereses que está pagando el Ayuntamiento con esta toma de razón.

¿Otra empresa o rescate del servicio?

“Nosotras queremos que se nos abone la deuda y que se empiecen a pagar los salarios al corriente”, asegura Barrios. La fórmula que se aplique es indiferente a las empleadas, ya sea con la llegada de una nueva empresa o con el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento. Esta última opción, sostienen, puede ser “una solución transitoria”. Lo que es seguro es que “Acasa no es solvente”. La misma postura toman desde el sindicato CC OO:  “Lo que está claro es que la plantilla no puede seguir viviendo esta situación y esta constante incertidumbre, que se prolonga ya demasiado en el tiempo. Estas trabajadoras no pueden estar de manera constante en un sin vivir por si cobrarán o no cada final de mes”.

Hay que recordar que estas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio llevan sufriendo retrasos en sus pagos desde hace cuatro años y que las nóminas acumuladas a día de hoy son 4. Solo en unos días, si no se produce abono alguno, serán cinco los salarios adeudados a este colectivo donde el sueldo medio es de 700 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement