Family Cash, Año Nebrija

La Unión de Hermandades y el Ayuntamiento sellaron ayer las bases por las que se regirán hasta el 2015

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, han firmado los dos convenios por los que se regirá las relaciones entre ambas instituciones. Ambos documentos garantizan la mutua colaboración entre las partes centrándose en las actuaciones sociales y en la conservación del patrimonio. La alcaldesa ha declarado que “en ambos documentos se refleja claramente que el dinero va destinado mayoritariamente a la bolsa de caridad de las hermandades” y ha añadido que “se trata de una ayuda, a través de la Unión de Hermandades, para colaborar con la obra social de las cofradías de la ciudad”.

María José García-Pelayo ha reconocido “somos conscientes del papel fundamental que desempeñan las hermandades en sus barrios y la ayuda que prestan a todas las personas necesitadas que recurren a ellos, pero además colaboran con entidades como el comedor de El Salvador y Cáritas”. En los convenios queda recogido que el uso de las partidas económicas destinadas a cada hermandad para actuaciones sociales y de conservación de patrimonio deberá ser justificada al Ayuntamiento, especificando en qué se ha gastado, es decir, “no cabe que los fondos se utilicen para otros fines, tendrá que ser exclusivamente para la bolsa de caridad y la conservación del patrimonio”, ha concluido la alcaldesa.

Otra de las cláusulas del convenio se refiere a facilitar equipamientos municipales cuando sea necesario para enseres de las cofradías, parihuelas, u otros elementos que así lo requieran. También se habla en el convenio de la creación del Museo Cofrade, con la posibilidad de instalarlo en Los Claustros de Santo Domingo, y otros aspectos a los que se les irá dando forma a través de una Comisión de Seguimiento que se creará a tal efecto, después de Semana Santa. Así lo han explicado la alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades. María José García-Pelayo ha subrayado que “con este acuerdo se pone de manifiesto la sensibilidad del Ayuntamiento y las hermandades jerezanas por contribuir al bienestar social de esta ciudad y al mantenimiento del patrimonio”.

Por su parte, Pedro Pérez ha afirmado que la rúbrica de ambos convenios supone “dar un paso al frente importante para la ciudad, asumimos el montaje de los palcos porque consideramos que hacía falta para la ciudad, al igual que venimos contribuyendo con Jerez desde hace 500 años. Una vez más, los cofrades damos la cara por la ciudad”. El presidente de la Unión de Hermandades ha considerado también que “la institución que represento constituye uno de los principales motores económicos de la ciudad, por la riqueza cultural, patrimonial, espiritual y devocional que aporta, así como la creación de empleo, y con este acuerdo damos además un paso al frente”. Por último, Pedro Pérez ha destacado que “lo más importante de los convenios no son los acuerdos puntuales alcanzados, sino el preámbulos donde se reconoce y se refrenda, por parte del Ayuntamiento, nuestra labor social y nuestra riqueza patrimonial” y ha concluido “por ello, agradecemos al Ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado con estos convenios en pro de las cofradías. Todos somos Jerez y todos venimos a sacar adelante este barco”.

Consideraciones del convenio general hasta 2015

Como aspectos relevantes del convenio general firmado por ambas entidades, cabe destacar que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de garantizar la seguridad en el montaje y desmontaje de los palcos y sillas que conforman la carrera oficial y durante el período que estén instalados en espacios públicos, con todos los medios a su alcance. Ambas entidades se comprometen a intentar conseguir el desarrollo e implantación del “museo de hermandades y cofradías, proyecto largamente ansiado por la ciudad de Jerez y muy necesario para consolidar los aspectos turísticos de nuestra ciudad, en este sentido se creará una comisión conjunta que deberá presentar un estudio de conclusiones y viabilidad para la Cuaresma del año de 2014.

Esta comisión deberá tener en cuenta algunas líneas de trabajo incuestionables. Las hermandades de Jerez se comprometen de forma expresa y formal a poner la totalidad de su patrimonio, excluyendo imágenes titulares y de culto, a disposición de las necesidades expositivas que se planteen en el museo, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad intentará que sea en dependencias de los denominados Claustros de Santo Domingo debidamente adecuadas, donde se ubique este museo que debe ayudar a revitalizar el desarrollo turístico, cultural y social de nuestra ciudad. Mientras llegue el ansiado momento de la creación e instalación del citado museo, las hermandades se comprometen a intentar ceder al la administración los elementos que le sean solicitados para exposiciones temporales que organice el Cabildo Municipal, siempre excluyendo imágenes titulares o de culto, salvo que la hermandad decida lo contrario, y siempre que la cesión sea compatible con las actividades de cada hermandad.

En este sentido y de manera expresa, el Ayuntamiento de Jerez y la Unión de Hermandades coordinarán e intentarán que durante la denominada ‘Semana de Pasión’, es decir, la previa a la Semana Santa, iglesias y casas de hermandad estén abiertas durante todo el día para que se pueda contemplar el patrimonio de cada hermandad, tanto de pasos ya montados, como de otros enseres que no son utilizados en las actividades propias de la Semana Santa. Para paliar la falta de espacio de algunas hermandades, y para el mes de abril del año de 2015, una vez concluida la Semana Santa de ese año, el Ayuntamiento se compromete a ceder de con carácter de indefinido y forma gratuita a la Unión de Hermandades, una nave o local amplio y en buen estado de conservación y uso, ubicado preferiblemente en lugar céntrico para que pueda acoger parihuelas o, incluso, algunos pasos de nuestras hermandades.

No son las únicas consideraciones que recoge el convenio. El gobierno municipal cederá con carácter totalmente gratuito y sin coste alguno de personal o utilización las instalaciones del Teatro Villamarta para la celebración del tradicional pregón de la Semana Santa de Jerez que se celebra el denominado Domingo de Pasión y como ya es tradicional, corresponderá al Ayuntamiento la edición y distribución del cartel de la Semana Santa de nuestra ciudad. Dicho cartel será elegido por representantes del Ayuntamiento y de la Unión de Hermandades.

Otro aspecto que recoge el convenio reconoce que la actividad cultural y deportiva de las hermandades constituyen otras facetas que son valoradas muy positivamente por los jerezanos, consecuentemente, el Ayuntamiento se compromete a facilitar de forma gratuita aquellos espacios públicos que sean solicitados para este tipo de actividades, siempre que las circunstancias de programación prevista o de cualquier otro tipo así lo permitan.

El acuerdo para la próxima Semana Santa

Este acuerdo general regula las relaciones del Ayuntamiento con las hermandades de forma genérica hasta el año 2015, aunque en la tarde de ayer se firmó también otro acuerdo que ordena la Semana Santa de 2013 de manera específica, así como el montaje de palcos y sillas en la nueva Carrera Oficial que eligieron el pasado verano los hermanos mayores. Queda reflejado que la Unión de hermandades asumirá, a su costa y en su totalidad, el montaje y desmontaje de los palcos y sillas, destacando el Consejo “la importancia que, para la ciudad ha tenido esta decisión, contribuyendo de esta forma a paliar dentro de sus posibilidades la difícil situación que atraviesa la misma”.

El gobierno que preside García Pelayo es “consciente de la especial importancia que supone para nuestra ciudad la labor social de las hermandades y en base a estas circunstancias, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a incluir en sus presupuestos anuales para este año 2013, una partida económica que ayude a las hermandades a cumplir estos objetivos sociales y de caridad, por una cantidad de cincuenta y nueve mil cuatrocientos euros”. La partida dedicada a caridad será gestionada por la Unión de Hermandades que deberá justificar adecuadamente los fines y objetivos cumplidos por cada hermandad con los citados fondos. De hecho, el organismo que preside Pedro Pérez  deberá remitir informe anualmente al Ayuntamiento, que incluirá la relación de asociaciones, entidades u otras beneficiarias de la colaboración por parte de las distintas Hermandades.

Asimismo, quedarán reflejados los distintos fines a los que se destina la partida, debiendo ser dichos fines puramente de acción social, como el mantenimiento de comedores sociales, programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, atención a inmigrantes y transeúntes, ayudas para cubrir necesidades de primer orden de familias sin recursos, promoción de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general en relación con la integración social y laboral de las personas con discapacidad de manera que se contribuya a eliminar prejuicios y barreras, fomentar acciones en materia de promoción de la formación y el empleo de personas con discapacidad, apoyo a familias con necesidades especiales, apoyo a familiares cuidadores de personas en situación de dependencia, realización de actividades para  fomentar  valores sociales en los jóvenes, favorecer la integración social, las relaciones y la participación, mejorar la calidad de vida de la población mayor, proporcionar un espacio de ocio y tiempo libre que se adecue a sus intereses y expectativas de cualquier colectivo, desarrollar hábitos de vida saludables, potenciar el Voluntariado, desarrollo de actividades destinadas a la integración de las personas inmigrantes, promover en los menores la adquisición de habilidades que favorezcan su desarrollo personal, familiar y social, colaborara con  los padres  para hacer efectivo el apoyo a los niños/as y adolescentes reforzando estas figuras como modelos positivos y favorecer espacios de colaboración, principalmente en el ámbito educativo, a fin de trabajar la prevención de conductas violentas y la resolución de conflictos.

Por último, el convenio recoge también unos compromisos de ayuda del Ayuntamiento a las hermandades en la conservación del patrimonio, de manera que favorezca la promoción turística posterior de la ciudad. “En base al esfuerzo que las hermandades, poseedoras de un importantísimo patrimonio que es puesto de manera permanente al servicio y disfrute de los jerezanos, y que se incrementa cada año con nuevas realizaciones que son generadoras de importantes beneficios sociales y de todo tipo, cuyo mantenimiento genera unos costes elevadísimos”, el Ayuntamiento asume el compromiso de contemplar, en cada ejercicio presupuestario, una partida destinada a colaborar en dicho esfuerzo económico, siendo la cantidad que entregará por este concepto para el año 2013, de cuarenta y cinco mil euros.

2 comentarios

2 comentarios a “La Unión de Hermandades y el Ayuntamiento sellaron ayer las bases por las que se regirán hasta el 2015”

  1. Paco el Lítrico dice:

    De verguenza, mientras no paga a la plantilla al dia, reparte dinero a entidades privadas…

  2. FUNCIONARIA dice:

    Numero uno, es peor que eso, acuerdate los despidos que ha hecho y como los ha hecho ¡indigno todo!. Pero, claro, esta alcaldesa con tal de salir en la foto y que la aplaudan le da lo mismo todo. Ten en cuenta que las hermandades mueven mucha gente, o sea, muchos aplausos ¿o no?. Desde luego que esta no es la doctrina de Cristo, no señor.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios