Rodal Cash

La provincia se queda sin helicóptero de emergencias siete meses al año

Los temores de los trabajadores del servicio de emergencias del 061 se han confirmado y el helicóptero dejará de operar en la provincia desde el 16 de septiembre hasta abril incluido, es decir, siete meses y medio. Tal y como publicó Reporteros Jerez hace unas semanas, la plantilla intuía que los recortes podían llegar hasta la supresión de la prestación de este servicio.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y tal y como le han trasladado a los representantes sindicales, solo ha salido a concesión para el periodo del 1 de mayo al 15 de septiembre tanto para 2013 como para 2014, de forma que el resto del tiempo la provincia no dispondrá de dispositivo propio de emergencias aéreas. Eso sí, durante los cuatro meses y medio contratados habrá equipo humano fijo para el helicóptero de forma permanente, una de las reclamaciones más demandadas del colectivo. La fórmula adoptada hasta ahora solo contaba con equipo fijo para determinadas fechas del año, como las vacaciones de verano, los puentes, el Gran Premio de Motociclismo o la Romería del Rocío, entre otros, por considerarlo momentos preferentes dentro del calendario en la provincia. El resto del año era el personal de emergencias de tierra el que embarcaba si surgía un aviso aéreo.

Según explican desde la plantilla, “el pliego de condiciones para la concesión del servicio es muy exigente para unos pocos meses” por lo que incluso albergan dudas de que alguna empresa participe en el concurso público. El actual contrato termina el 31 de diciembre.

Nuevo reparto

Ante este nuevo panorama, el territorio de la provincia de Cádiz quedaría repartido de forma que los helicópteros de emergencias más cercanos pudieran darle cobertura durante los siete meses que no hay helicóptero aquí. Así, el Campo de Gibraltar pasaría a ser zona de acción del dispositivo aéreo de Málaga mientras que el resto de la provincia dependería de Sevilla. No todas las provincias andaluzas disponen de helicóptero de emergencias sanitarias.

Como explica César Sáez, del Sindicato Andaluz de Médicos de Emergencias (SAME), “hasta ahora, en función de si había equipo fijo de helicóptero o no, se cubría toda la provincia en horario de orto a ocaso, así como traslados interhospitalarios emergentes interprovinciales (por ejemplo, un traslado de cualquier hospital de la provincia a Córdoba para transplante, o un paciente quemado grave a la unidad de quemados de Sevilla, incluso a Granada, etcétera…). Estos pacientes, antes de mayo, y después de septiembre, tendrán que esperar a que vengan a recogerlos de Sevilla o Málaga”. Y eso, “si están disponibles, claro, pues hay que tener en cuenta que el más cercano, que es Sevilla, es el que más actividad tiene, además de que también cubre Huelva”. Esta decisión, además, implica una pérdida de puestos de trabajo.

Este servicio aéreo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) estaba pendiente de la construcción de un nuevo helipuerto junto al Hospital de Jerez que, ante estos recortes, lógicamente, queda en segundo plano. No obstante, la intención de la empresa es tenerlo terminado a lo largo de 2013, aunque sin fecha concreta. Actualmente, el helicóptero tiene su base en el aeropuerto, una ubicación que no es la idónea ya que el personal que lo atiende cuando no hay equipo fijo está en el recinto hospitalario.

Un comentario

Un comentario a “La provincia se queda sin helicóptero de emergencias siete meses al año”

  1. Memuerodeasco dice:

    Estan desmantelando la sanidad Pública y no nos defendemos. Si no dudan en quitar servicios fundamentales y básicos como 061, ¿donde crreis que van a poner límite nuestro políticos?.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios