Algosur

Un pregón marcado por la fe y por la Merced

La sede del Consejo de la Unión de Hermandades ha sido el lugar elegido hoy para presentar oficialmente a la persona que se encargará de pregonar la Semana Santa de 2013. Fray Ismael Maroto, comendador de la Orden Mercedaria en Jerez, será el encargado de subirse a las tablas del Villamarta el próximo 17 de marzo, y esta tarde reconocía que la llamada del presidente del Consejo, Pedro Pérez, le había cogido por “sorpresa”. “Tenía pensado una Semana Santa mucho más tranquila, y me quedé sin palabras”.
Un día después del anuncio, Fray Ismael Maroto sigue asimilando la grata noticia, y recibiendo el cariño y los ánimos de muchos que, sin ocultarle el enorme reto que supone ser el pregonero de la Semana Santa de Jerez, le empujaron para que aceptara sin dudarlo.
Por eso, y porque “es una satisfacción que se acuerden de uno”, Fray Ismael Maroto solo ha tenido hoy palabras de gratitud. “Pasan muchas cosas por la cabeza, muchas personas, pero uno se acuerda de los importantes. Por ellos he aceptado este reto, sobre todo para poder contar mi experiencia”, ha dicho antes de recalcar que “los primeros en los que pensé fueron mis padres”.
Precisamente su enseñanza, la fe que le transmitieron los suyos, será de lo que trate su pregón. Y es que aunque confesó que desde ayer no ha tenido tiempo de sentarse a pensar nada, sí que ha apuntado que quiere hablar de “la fe sencilla, humilde, sin dogmatismos, la fe que crece día a día gracias a toda la verdad que me transmitieron”. Además, ha recordado que precisamente el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado el año 2013 como el Año de la Fe.  Y él quiere hablar de esa fe que “vivimos y que se hace petición y oración, desde mi experiencia”.
Pero tampoco puede faltar la Merced, y además cuando le preguntaron ha destacado el nexo especial que une a la orden mercedaria con las cofradías. “Nos sentimos queridos por las cofradías, transmitimos ese sentir y lo ofrecemos haciéndonos presentes donde nos llaman para llevar la palabra, la presencia y la vida”, ha apuntado cuando le han recordado que antes que él también han sido pregoneros en los últimos años miembros de la orden como el Padre Felipe Ortuno o el padre Jesús Fernández. Según ha querido expresar, “todos queremos ser y nos sentimos cofrades, es una forma de ser cristianos y de sentirnos dentro de la Iglesia. ¿Por qué desperdiciar esta ocasión de encontrar a Dios en devociones tan particulares?”.
Por eso, “obligatoriamente” habrá referencias a la patrona en su pregón, porque ella “es la que concita todo, a todas las hermandades como hemos visto hace pocos días. Es el punto de referencia donde todos nos sentimos unidos. Y como siempre digo, no se tiene a Dios si no se tiene a María”.
Fray Ismael Maroto se ha mostrado esta tarde especialmente satisfecho de suceder en tal honor a Ignacio ‘Tacho’ García Pomar, y ha narrado que “la mejor de las experiencias y el mayor de los ánimos es el abrazo que él me dio cuando se supo la noticia. Eso me bastó”.
Y otro buen amigo suyo, el periodista jerezano Salvador Gutiérrez Galván, será el que lo presente en el Villamarta. “Es un gran comunicador, es un hombre de fe, pero sobre todo es mi amigo”, ha dicho en un acto en el que ha estado arropado por el presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, por el portavoz, Eugenio Camacho, y por el concejal de Economía y buen cofrade, Enrique Espinosa.

Fray Ismael Maroto Carabaño nació en Madrid el 23 de abril de 1976. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid y en Criminología, estudios estos últimos que concluyó en el Campus de Jerez. Actualmente imparte clases en el Seminario Diocesano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Jerez.

Se ordenó sacerdote el 19 de mayo de 2001 en Herencia (Ciudad Real). Su primer destino fue en la Basílica Hispanoamericana de la Merced (Madrid). De ahí pasó al Seminario Menor de Herencia, y de ahí al Convento de la Merced de Sarria (Lugo). El 15 de mayo de 2007 fue destinado a la comunidad mercedaria de Jerez, de donde es Comendador desde el pasado mes de julio. Desde su llegada a Jerez ha pronunciado un gran número de conferencias y predicado una treinta de cultos en la gran mayoría de hermandades. En la actualidad es Director Espiritual de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, además de hermano de esta cofradía, de la Soledad, Tres Caídas, Transporte, la Asociación Parroquial de La Misión y La Fraternidad Mercedaria de la Virgen de La Cabeza. Asimismo, ha formado parte de las cuadrillas de la Merced, las Angustias, las Lágrimas (Vera-Cruz) y Soledad.

Con su designación, ya son tres los pregoneros que salen de la Basílica de la Merced, ya que con anterioridad fueron designados con tal honor el recordado fray Jesús Fernández de la Puebla Viso así como el anterior comendador de la Merced, fray Felipe Ortuno Marchante.

Un comentario

Un comentario a “Un pregón marcado por la fe y por la Merced”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Enhorabuena al Pregonero. Que disfrute plenamente del nombramiento.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement