Cooperativa Las Marismas

El PSOE considera “un regalito” de 17,3 millones la ruptura del convenio con Diputación

El Grupo Socialista de Diputación ha censurado la “incoherencia” del presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, que “parece que ha descubierto la pólvora y se da cuenta ahora de la importancia del turismo para esta provincia, cuando en su toma de posesión avanzó que se iba a volcar con este sector y lo único que ha hecho a sido someterlo a la mayor de las indolencias”. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha señalado en este sentido que “el momento en el que debió mostrar su verdadera implicación con el sector turístico fue en la aprobación de los presupuestos de la Diputación para 2012, y no lo hizo”. Y en su crítica ha hecho mención también a lo que considera “un favor” del actual gobierno provincial a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

José María Román ha destacado que “si existe un compromiso inversor por parte de la Junta con el turismo de la provincia deberá cumplirse”, pero ha añadido que “los golpes de pecho del presidente de la Diputación deben venir acompañados de realidades contantes y sonantes, de la mano de iniciativas concretas y de un compromiso económico evidente con la promoción de la provincia por parte de la Diputación”. En este sentido, ha recordado las reiteradas voces del propio sector que durante meses vinieron reclamando la presentación de las líneas maestras del plan de actuación anual del Patronato Provincial de Turismo, lo que no ha sucedido hasta ya mediado el ejercicio.

Por otra parte, el portavoz socialista ha saludado que “por fin, tras más de un año de falsedades, el presidente Loaiza no solo reconoce la solvencia de la Diputación sino que también admite que esa situación es en buena parte consecuencia de la anterior etapa de gestión socialista”. Román ha destacado que “desde el mismo momento en que accedió al gobierno de la Diputación, el PP ha venido reiterando que no había liquidez y que la gestión socialista había sido nefasta, cuando los propios datos se encargaban de desmentir esas falsedades. Porque la estrategia del PP pasaba en todo momento por decir que no había dinero, por ocultar la capacidad de tesorería de la Diputación y así poder hablar después de una supuesta buena gestión que, sin embargo, no se ha visto por ningún lado a lo largo de este año”.

“La Diputación siempre ha tenido solvencia. Las únicas dudas al respecto eran las que ha venido planteando públicamente el presidente Loaiza. De hecho, esa solvencia es lo que ha permitido siempre atender las necesidades de los pequeños municipios, una materia que está completamente abandonada por este gobierno del PP”, ha dicho el portavoz socialista. Román ha llamado la atención sobre la “incongruencia que supone que Loaiza se haya llevado meses hablando de su preocupación por su supuesta falta de solvencia, culpando a los socialistas. Y ahora trata de magnificar la deuda de la Junta con la Diputación. Sin embargo, no ha mostrado ninguna urgencia para reclamar a su amiga María José García-Pelayo que le devuelva el regalito de 17,3 millones de euros de dinero público que le hizo a la alcaldesa de Jerez con la ruptura del convenio de recaudación, lo que significó tanto como reírse del resto de alcaldes y de alcaldesas de la provincia”.

El diputado se ha referido a algunos de los “datos contundentes” que han venido avalando a lo largo de estos meses la anterior gestión socialista, como la deuda viva por habitante de 144 euros, menos de la mitad de otras corporaciones andaluzas; la moderada deuda a proveedores de 16,9 millones de euros, que ni siquiera precisó la elaboración de un plan de ajuste; los períodos medios de pago (de 102 días para el gasto corriente) sensiblemente más bajos que en el común de las Administraciones; los 80 millones de euros en cuentas bancarias que la Diputación mantenía al cierre de 2011 y que se sumaban a los 120 millones de la operación de tesorería para financiar los convenios de recaudación con los municipios…

Por todo ello, el portavoz socialista ha señalado que “Loaiza actúa con una gran inmoralidad cuando exige a la Junta que pague su deuda y no exige que la alcaldesa de Jerez actúe de la misma manera”, para llamar la atención sobre “una diferente vara de medir que tiene más que ver con el partidismo y con el sectarismo que con la lealtad institucional”.

José María Román ha señalado que “aún esperamos que el presidente Loaiza nos explique el contenido y la financiación de los siete planes de empleo y dinamización económica que ha presentado públicamente desde finales del año pasado. Porque, hasta el momento, no cabe hablar de planes de empleo sino de simples planes de papel”. De ahí que haya llamado la atención sobre el “esperpento” que supone que “Loaiza anuncie ahora un nuevo plan, esta vez para emprendedores y empresas, con lo que nos acercamos ya al octavo plan de empleo sin sentido y sin contenido en apenas nueve meses”.

Finalmente, el portavoz socialista ha señalado que “si el presidente de la Diputación está verdaderamente inquieto por el empleo en la provincia, debería haberse preocupado de que el Plan Provincial de Obras y Servicios, que sin duda es el gran instrumento en manos de la Corporación para crear actividad y puestos de trabajo, no sufriera el drástico recorte que ha registrado con la decisión del Gobierno central, también del PP, de dejar de desembolsar los 1,2 millones de euros que venía aportando hasta ahora, lo que se ha traducido en un descenso del 25% en su presupuesto global”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement