Grupo Velázquez

La Junta impulsa trabajos de emergencia en vías pecuarias de Villamartín y Espera

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, impulsa trabajos de emergencia en vías pecuarias de la Sierra de Cádiz, enmarcados en el Plan Andalucía Actúa, para recuperar infraestructuras dañadas por el tren de borrascas. En concreto, Villamartín acoge estas tareas en la Cañada de la Cordillera, y en la localidad de Espera se acometerán este tipo de labores próximamente en la Colada del Higuerón y del Mochuelo. El presupuesto total para las actuaciones en ambas vías asciende a 100.000 euros.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha visitado la zona donde se ejecutan estos trabajos en el término municipal de Villamartín, en la vía pecuaria dañada por el enjambre de borrascas registrado durante los meses de enero y febrero. Óscar Curtido, que se ha desplazado allí junto a la alcaldesa del municipio, Susana Toro, ha explicado que esta cañada “presentaba problemas importantes de erosión y de drenaje que dificultan el tránsito por esta vía”.

Durante la visita, el delegado territorial de esta consejería ha explicado que “esta actuación en la que estamos trabajando en Villamartín, no solamente se da sobre la superficie del camino, también se realizan labores en las cunetas y en cuanto a la evacuación de las aguas. Algo que es fundamental para evitar que vuelvan a deteriorarse”.

De este modo, las tareas iniciadas contemplan la apertura y conformación de cunetas en todo el recorrido de la cañada, para mejorar el drenaje y evitar la concentración de escorrentías sobre la plataforma. Además, se procederá al escarificado de la superficie, al aporte de material tipo zahorra en las zonas más deterioradas y al refino y planeo de la plataforma, con pendientes transversales que favorezcan la evacuación de aguas, para finalizar con su compactación. A estas tareas se destinarán unos 70.000 euros.

Más tarde, el delegado territorial de esta consejería se ha desplazado hasta Espera y ha indicado que “próximamente vamos a comenzar una actuación en la Colada del Higuerón y del Mochuelo, muy esperada también por el municipio y sus vecinos y vecinas”. En la zona donde se van a realizar los trabajos ha explicado con el equipo técnico a la alcaldesa, Tamara Lozano, en qué van a consistir estos trabajos.

La actuación prevista en la Colada del Higuerón y del Mochuelo de Espera conllevará un presupuesto de unos 20.000 euros para arreglar un camino que presenta irregularidades y procesos erosivos puntuales.

Para concluir, Óscar Curtido ha detallado que “este tipo de actuaciones van dirigidas a mejorar las vías pecuarias de la comarca de la Sierra de Cádiz y de nuestra provincia, para arreglar los daños provocados por las borrascas y que puedan seguir siendo utilizadas con mejores condiciones de seguridad y accesibilidad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2026
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement