Algosur

HLA Jerez, primer centro privado en la provincia para identificar microorganismos patógenos en minutos

El laboratorio de Analiza en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, que atiende más de 65.000 pacientes y resuelve más de un millón de determinaciones analíticas al año, incorpora nueva tecnología para acortar los tiempos de respuesta y aumentar la capacidad diagnóstica de enfermedades infecciosas. Se trata del  sistema de identificación rápida MALDI-TOF y un equipo de estudio de la concentración inhibitoria mínima (CIM) Microscan®, para la detección de resistencia a los antimicrobianos. Ambos sistemas en coordinación consiguen identificar con gran rapidez y seguridad cuál es el antibiótico adecuado a las necesidades de cada paciente.

Tradicionalmente, cuando un paciente presenta síntomas de una infección, se toma una muestra que se envía al laboratorio, donde esta se siembra en los medios adecuados para el cultivo e identificación del germen que la causa. “Cuando el resultado del cultivo es positivo, es necesario sembrarla de nuevo para realizar el antibiograma”, comenta la doctora Manuela Román, directora del Laboratorio de Analiza. “Gracias a la incorporación de los equipos de MALDI-TOF y Microscan®, todo el procedimiento de identificación se lleva a cabo en pocos minutos y el antibiograma, en la mayoría de los casos, en poco menos de 24 horas en lugar de las 48 horas que se necesitan con los métodos tradicionales”.

La identificación rápida de algunos microorganismos también es importante desde un punto de vista epidemiológico, ya que acorta el tiempo de detección de infecciones altamente contagiosas, permitiendo aislar al paciente y tratarlo lo antes posible. Esta agilidad no es posible mediante los procedimientos microbiológicos tradicionales, ya que el resultado puede demorarse de 36 a 72 horas tras la obtención de la muestra, e incluso más tiempo en microorganismos de crecimiento lento, como los agentes fastidiosos causantes de endocarditis.

Se han registrado ya numerosos casos de éxito gracias a esta tecnología, como “un paciente de 66 años diagnosticado de fibrosis pulmonar y usuario de oxigenoterapia domiciliaria, que acudió al centro por el incremento de su disnea basal, con abundante expectoración herrumbrosa y fiebre alta. Tomamos muestras y, tras 24 horas, aislamos un cultivo puro de abundantes colonias blancas que identificamos en pocos minutos, mediante MALDI-TOF, como Rothia mucilaginosa. Esto permitió iniciar un tratamiento inmediato de antibioterapia específica para este germen”, concluye la Dra. Román, técnico del Laboratorio de HLA Jerez.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2023
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement