Algosur

Álvaro Bautista, piloto español de Ducati aspirante al título en el Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto se encuentra preparado para que mañana viernes, el semáforo se ponga en verde y comiencen los primeros entrenamientos libres de esta última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbike.

Una cita en la que está en juego el título de Superbike donde el español Alvaro Bautista podría proclamarse campeón en la carrera 1 del fin de semana, que tendrá lugar el sábado a las 14 horas. El de Ducati Aruba, sólo necesita dos puntos para revalidar una corona que se ha labrado a lo largo de la temporada en la que hasta ahora ha conquistado 24 victorias, sumadas tanto las carreras ‘largas’ como las ‘sprints’. Su máximo rival, el piloto turco Toprak Razgatlioglu, a buen seguro, no se lo pondrá fácil y querrá en Jerez dejar buen sabor de boca en su equipo Yamaha del cual se despide para tratar de lograr el campeonato 2024 con BMW.

En esta jornada previa al arranque en pista del certamen, el piloto español ofreció una rueda de prensa a los medios locales en las que se mostró confiado de sus posibilidades y con ganas de darlo todo en un circuito que para él es mítico.

Estas fueron algunas de las preguntas y las respuestas que ofreció el piloto español.

¿Cómo llegas a Jerez? ¿Cómo te planteas el fin de semana?

Siempre es especial correr en España, y sobre todo en Jerez, que es una pista mítica y la catedral del motociclismo. Venimos con muchas ganas. Tenemos un fin de semana para disfrutar, tener buen feeling con la moto como estamos teniendo toda la temporada, darlo todo y disfrutar al máximo. Aquí vendrán mis amigos y mi familia y queremos disfrutar del fin de semana.

Quedando pocos puntos para poder ser campeón matemáticamente, ¿se sale a la carrera pensando en eso o es mejor no pensarlo?

Yo intento no pensarlo. Está claro que si piensas eso no es que lo des por hecho, pero te relajas. Prefiero no pensar en puntos ni en campeonato y centrarme en mi trabajo, en mi moto, en mi equipo, y empezar a trabajar desde el viernes porque creo que es importante tener buen feeling con la moto como estamos teniendo. Dar el máximo y afrontar esta carrera como otra más y sin mirar puntos, simplemente dar lo mejor de nosotros e intentar luchar por lo máximo. Si lo máximo es luchar por victoria, lucharemos por ello; y si lo máximo es luchar por 10º, también lucharemos. Esa es la mentalidad que tengo ahora, luego cuando llegue el sábado la carrera 1º la mente y las sensaciones son difíciles de controlar, entonces intentaremos estar lo más serenos posibles para tener esta mentalidad y no nos distraigamos con otras cosas.

Jerez es la última prueba del campeonato. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí?

Este año el feeling con la moto ha sido fantástico, me he encontrado mucho mejor que el año pasado. Está claro que siempre que hemos llegado a todos los circuitos teníamos la base del 2022 que nos ha facilitado un poco más la vida, no como en 2022 que teníamos que ir construyendo cada fin de semana. La verdad que estoy muy contento, hemos hecho grandes números, también hemos cometido algunos errores que nos han hecho aprender y ser todavía más fuertes. Pero, aun así, haciendo buenísimos números y muchas victorias, llegamos a la última carrera sin el título y con el campeonato abierto por lo tanto quiere decir que Toprak ha hecho un año super bueno porque si el mío ha sido bueno, no puedo decir que el suyo haya sido peor porque llega a la última carrera con opciones de ganar el campeonato. Tener rivales así es muy bueno porque no te dejan relajarte nada, siempre están ahí y en cuanto fallas, lo aprovechan. Ha sido un año donde no me he podido relajar nada, he intentado sacar siempre lo máximo de cada situación y muchas veces en vez de conformarme con hacer 2º y coger puntos, he intentado luchar por la victoria hasta el final. Es un año del que estoy orgulloso porque no me he dejado nada en el camino. Con los fallos que he cometido creo que he aprendido de ellos y orgulloso de cómo hemos gestionado todo este año.

Viniendo de Portimao de una carrera espectacular entre tu y Toprak, ¿crees que el circuito de Jerez tiene las mismas características para ver una carrera así o es distinto?

El circuito es muy distinto a Portimao, pero está claro que esta pista también da a ese tipo de carreras. Es una pista que no tiene grandes rectas, tiene muchas curvas, por tanto, cuando tienes la referencia de otro piloto es más “fácil” seguirlo. Aquí hemos visto muchas batallas, especialmente en la última curva donde ha habido muchos toques, muchas polémicas, muchos adelantamientos. Creo que esta puede ser una pista donde se puede hacer un bonito espectáculo. A ver si podemos tener buen feeling con la moto y trabajar bien para luego en las carreras poder luchar con todo y que la gente que venga aquí disfrute de las carreras.

El año pasado fue en Mandalika, este año puede ser aquí en Jerez. ¿Qué supone para ti proclamarte campeón del mundo en Jerez y ser el primer español en revalidar el título?

Mis dos campeonatos del mundo, en 2006 en 125cc lo gané en Australia que lo celebre con el equipo y la gente del paddock muy contento, pero no es lo mismo que cuando lo celebras con la familia al igual que el año pasado en Mandalika, que fue muy especial y lo celebré con mi familia del paddock, igualmente muy contento y muchísima felicidad; pero poder hacerlo aquí en España sería fantástico porque aquí tengo a mi familia real, mis amigos, y mi gente, y sería super chulo. Ojalá podamos conseguirlo y celebrarlo con todos ellos y que ellos lo celebren con nosotros.

Serías el primer español en tener 2 títulos mundiales de Superbikes.

Creo que este campeonato en España no es muy seguido y digamos que un poco abrió las puertas Carlos Checa cuando gano en 2011 y ya se empezó a abrir un poco más.  Con mi llegada, se ha empezado a seguir más y también con la llegada de otros pilotos como Vierge o Lecuona que están llegando aquí y parece que se está abriendo un poco más a España. Estaría chulo poder revalidar el número 1 y ser el primer el piloto español al final motiva porque no es un campeonato muy típico aquí en España, pero a ver si podemos hacer que siga creciendo.

¿Qué papel puede jugar el tiempo?

El tiempo es algo que yo no puedo controlar y te tienes que adaptar. Al final el tiempo es para todos igual y está claro que con lluvia es un poco más de riesgo, no solo por mí, hablo en general. Al final tienes que adaptarte y creo que teniendo la mentalidad de intentar conseguir el máximo de cada situación sin arriesgar más de la cuenta es lo que tenemos que intentar. Llueva o haga sol, haga frio o haga calor; hay que adaptarse a la condición que tenemos.

¿Con que carrera te quedas del año? ¿Qué es lo que más recuerdas?

Ha habido muchos momentos bonitos, es difícil quedarse con uno. Yo creo que un momento no decisivo, pero si importante para decir “estoy aquí” fue la primera carrera en Australia. Fue una carrera donde de repente empezó a llover y yo creo que, en otros años en agua, no he sido tan competitivo como en seco. Pero allí salimos determinados y pudimos ganar y dimos un golpe para decir que este año estamos aquí para revalidar el título. Esa carrera la recuerdo con especial ilusión porque me hizo ilusión ganar en Australia en agua. Luego hemos tenido momentos muy buenos que hemos tenido algún fallo y luego hemos recuperado, pero creo que con esa carrera tuvimos un buen comienzo de año y nos hizo creer que podemos revalidar el título.

¿Qué recuerdos tienes de Jerez?

Buenísimos. Jerez es una pista espectacular donde siempre he disfrutado muchísimo y con las Superbikes recuerdo que en 2019 con Ducati conseguí dos victorias y luego tuve una caída en la carrera 2. Incluso con Honda también fui competitivo, porque conseguí uno de los pocos podios que hicimos con esa moto. Es una pista que me gusta, se adapta a mi estilo y espero seguir disfrutando como siempre he hecho. Aquí conseguí mi primera victoria en el campeonato del mundo en 125cc en 2006. Es una pista que me trae buenos recuerdos y en la que me encuentro muy a gusto.

¿Prefieres lluvia o prefieres que haga buen tiempo?

Prefiero buen tiempo por mí y por la gente que venga para que no se mojen y puedan disfrutar de las carreras. Pero como he dicho, no lo puedes controlar. Esperemos que nos respete y haga buen tiempo para los pilotos y todos los fans que vengan.

Horarios viernes 28 de octubre: 09.30-1015 h (WorldSSP) 10.30-11.15 H (WorldSBK) 13.00-13.45 H (WorldSSP) 14.00-14.45 (WorldSBK)

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto cerrará de nuevo la temporada del WorldSBK 2024 los días 11, 12 y 13 de octubre

El calendario provisional del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 ha sido publicado hoy por la FIM y WorldSBK.

Contará con novedades con dos nuevas sedes (Hungría-Balaton Park e Italia-Circuito de Cremona) y un total de 12 eventos, siendo Jerez de nuevo el circuito que cerrará la temporada, contando esta vez con las tres categorías que conforman el Motul FIM Superbike, es decir, Superbike, Supersport y Supersport 300.

 Calendario provisional

23 – 25 de febrero: Phillip Island, Australia
22 – 24 de marzo: Circuit de Barcelona-Catalunya, España
19 – 21 de abril: Circuito TT de Assen, Países Bajos
14 – 16 de junio: Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, Italia
12 – 14 de julio: Donington Park, Reino Unido
19 – 21 de julio: Autodrom Most, República Checa
9 – 11 de agosto: Autódromo Internacional do Algarve, Portugal
23 – 25 de agosto: Circuito Balaton Park, Hungría*
6 – 8 de septiembre: Circuito de Nevers Magny-Cours, Francia
20 – 22 de septiembre: Circuito de Cremona, Italia*
27 – 29 de septiembre: MotorLand Aragón, España
11 – 13 de octubre: Circuito de Jerez – Ángel Nieto

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2023
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement