Cooperativa Las Marismas

Statkraft inaugura sus cuatro plantas fotovoltaicas en San José del Valle y Jerez

La noruega estatal Statkraft ha celebrado la inauguración de las plantas solares fotovoltaicas Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, ubicadas en Jerez de la Frontera y San José del Valle. Durante su desarrollo y construcción, han trabajado en estos proyectos 208 vecinos de estas localidades, en línea con el compromiso de Statkraft con la contratación local. Al evento de inauguración, celebrado en la planta Arenosas, ha acudido el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha destacado el objetivo de convertir a Andalucía en una región más competitiva mediante el desarrollo de sus recursos naturales a través de proyectos generadores de actividad y empleo. 

“El Gobierno andaluz está impulsando una política energética que tiene como objetivo situar a Andalucía como región líder y pionera en la transición energética en Europa, revertir la situación de dependencia de combustibles fósiles y minimizar el impacto económico del coste de la energía en los sectores productivos e industriales y en la ciudadanía”.

Paradela ha estado acompañado de la vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, y del director general de Statkraft para España y Portugal, José Miguel Ferrer.

Apuesta por Andalucía

Flesche ha reiterado el compromiso de la compañía con España, “donde operamos ya 700 MW y esperamos crecer exponencialmente en los próximos años”, y ha recordado la apuesta renovable del grupo, que espera poner en marcha una nueva planta renovable cada nueve días a partir de 2025.

Por su parte, Ferrer ha reiterado el compromiso de Statkraft con Andalucía y ha anunciado nuevos proyectos en la comunidad: “En los próximos meses, prevemos comenzar la construcción de la planta fotovoltaica El Rancho, también en esta provincia, que añadirá otros 50 MW de capacidad renovable a nuestro sistema”.

Ferrer ha destacado que, sumando esta nueva potencia a los 400 MW que Statkraft ya opera en Andalucía, la compañía controla a día de hoy más del 10% de la potencia fotovoltaica instalada en toda la comunidad andaluza.

Además, en el evento han participado también la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, y el alcalde de San José del Valle, Antonio González.

La planta

Propiedad de TRIG y construidas y operadas por Statkraft, estas cuatro plantas cuentan con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) cada una, y producen ya energía limpia, asequible y autóctona suficiente para abastecer anualmente a 120.000 familias. Además, contribuyen a evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas anuales de CO2.

La inversión total acometida para la puesta en marcha de estas cuatro plantas roza los 200 millones de euros, incluyendo las medidas de sostenibilidad que el grupo siempre contempla en sus proyectos.

En el caso de sus proyectos en Cádiz, la compañía ha puesto el foco especialmente en la sostenibilidad social y económica. Así, Statkraft ha firmado sendos acuerdos de fomento del empleo local con los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y San José del Valle.

Como resultado, 208 vecinos de los dos municipios han trabajado en la construcción de estas instalaciones, sobre un equipo total de cerca de 450 personas. En concreto, 176 empleados eran vecinos de San José del Valle y 32, de Jerez de la Frontera. En horas, el total trabajado por profesionales de estos dos municipios ha superado las 210.000. Además, el compromiso de empleo local incluye 12 puestos de trabajo directos durante toda la vida útil de los proyectos.

Compromiso social

En esta misma línea, y fiel a su compromiso de priorizar siempre la contratación y las compras locales, Statkraft ha realizado compras a empresas de Jerez y de San José del Valle por valor de 1,1 millones de euros.

Statkraft ha suscrito además con el Ayuntamiento de San José del Valle un segundo acuerdo que ha supuesto la puesta en marcha de un Plan de Intervención Social.

Con una vigencia de cinco años, este Plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del municipio a través de tres líneas de actuación: educación, alimentación y bienestar.

Dentro de este programa, Statkraft ya ha activado en colaboración con la Alcaldía el programa de becas ‘Atrayendo Talento’, que van ya por su segunda edición y han impulsado la formación de 13 jóvenes vallenses.

En paralelo, dentro del marco de colaboración de este Plan de Intervención Social, Statkraft contribuirá al Plan de Garantía Alimentaria del municipio y a satisfacer determinadas necesidades vinculadas a la formación, facilitando el acceso a material lúdico educativo a los niños de San José del Valle.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2023
L M X J V S D
« feb   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement