Algosur

Diputación apuesta por el desarrollo urbano sostenible como motor de empleo provincial

Con la vista puesta en las oportunidades que supone el desarrollo urbano sostenible en la transformación de la provincia ha finalizado en Chiclana el ciclo de encuentros de la Red de Ciudades EDUSI de Cádiz. Un programa de dinamización emprendido por la Diputación, a través de la Oficina de Información de la Inversión Territorial de Cádiz (ITI), adscrita al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y financiado con fondos FEDER. 

A lo largo de seis sesiones, el personal municipal encargado de gestionar las 12 Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) aprobadas en la provincia han tenido la posibilidad de compartir experiencias, resolver dudas y profundizar en asuntos de interés, como la complementariedad de los fondos Next Generation, los procedimientos de verificación y seguimiento de la estrategias, o las redes de ciudades europeas.

Esta última jornada ha contado con la intervención, entre otras, de representantes de la Comisión Europea, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (MITMA). Sus aportaciones se han centrado en animar a los presentes a continuar desarrollando iniciativas urbanas sostenibles para optar a los fondos europeos, habida cuenta de la estrategia por la que apuesta la Comisión Europea de cara a los próximos años.

En este sentido, la responsable del Área de Empleo de la DiputaciónAna Carrera, ha expresado su convencimiento de que la provincia de Cádiz es de las “mejor posicionadas a la hora de conseguir fondos”. Muestra de ello es la docena de EDUSI aprobadas, por lo que “nos enfrentamos  a este próximo marco con el mismo reto”. En ese contexto, considera “una oportunidad” la metodología de la Agenda Urbana Española “para seguir planificando a corto, medio y largo plazo en el desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades”. Al respecto, la administración provincial colaborará con los municipios y el resto de administraciones implicadas, “convencidos de que la provincia de Cádiz es una provincia con mucho futuro y en la que queremos que el desarrollo sostenible sea una prioridad para la creación de empleo y la mejora de vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana y también vicepresidente primero de la DiputaciónJosé María Román, ha valorado la capacidad de estos fondos europeos para “transformar” y “modernizar” las ciudades, “hacerlas más humanas, amables y donde el eje son las personas”. Actuaciones en el casco histórico de la localidad o la Alameda, a través de la EDUSI o de los fondos Next Generation son ejemplos que ha puesto el primer edil sobre la utilidad de la financiación europea en el municipio. Por eso, ha agradecido a los presentes un trabajo que permite desarrollar “políticas que la ciudadanía demanda”.

En sus declaraciones, Valentina Corsetti, integrante de la Unidad de España y Portugal en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha confirmado que para el nuevo periodo de programación de los fondos estructurales 2021-2027 “seguimos apostando por el desarrollo urbano” y por “políticas urbanas a través de estrategias a largo plazo, que sean integradas y participadas” con todos los agentes socioeconómicos y ciudadanos.

A lo largo de la jornada, se han mostrado “pistas” del tipo de iniciativas de desarrollo urbano que se prevé puedan ser financiadas con cargo a fondos estructurales europeos (FEDER) en los próximos años, en España. También se ha puesto de relevancia el “solapamiento” de fondos europeos que se da en la actualidad, donde coinciden los recursos procedentes del programa 2014-2020, los del periodo 2021-2027 y los fondos Next Generation para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Esta situación debe llevar a “construir entre todos” proyectos y estrategias que favorezcan “la sostenibilidad, cohesión y desarrollo sostenible de los territorios”, ha expresado la subdirectora general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Eugenia Bellver, presente en la jornada a través de videoconferencia. En esa idea ha abundado Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha incidido en que las agendas urbanas “son estrategias que parten de la reflexión”, lo que ayuda a que los fondos se inviertan de forma eficaz y eficiente, puesto que se trata de iniciativas “que no son improvisadas”, sino que “están pensadas y responden a las necesidades reales de los municipios”.

Cabe recordar que en la provincia se han reconocido cinco proyectos pilotos de Agenda Urbana, que cuentan con la financiación de los fondos Next Generation: el de la Janda Litoral, promovido por la Diputación de Cádiz, y los de de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Algeciras y Tarifa. Todas estas iniciativas se han expuesto en este encuentro, en el que han participado más de cuarenta técnicos municipales y representantes políticos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2022
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement