La empresa pública de Mancomunidad Aguas Sierra de Cádiz, encargada del servicio de abastecimiento y depuración en 16 municipios de la Sierra, ha celebrado hoy el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, anunciando la puesta en marcha de una campaña de concienciación a todos los niveles que implicará a colegios, a empresas turísticas y a la población en general.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en Villamartín, se han presentado tres campañas de concienciación en torno al consumo responsable de agua que se desarrollarán los próximos meses. En concreto, se han dado a conocer una iniciativa de concienciación escolar, los talleres denominados “La importancia del Agua”, dirigidos a unos 1.000 alumnos de 5º y 6º de primaria en los 27 centros de educación infantil y primaria de los pueblos adscritos a la empresa pública. Se desarrollarán durante los meses de abril y mayo, de acuerdo a un calendario que se consensuará con los propios centros.
Por otro lado, se impulsará asimismo una campaña destinada a establecimientos de restauración y hoteleros de la comarca en torno al consumo responsable. Para ello, se han impreso pegatinas de concienciación que, con una carta informativa de colaboración, se repartirán las próximas semanas por las empresas de la comarca. Con mensajes como “un grifo mal cerrado deja escapar unas 30 gotas al minuto” o “no uses el WC como si fuera una papelera”, se pretende que los usuarios cuidemos también el consumo y los usos del agua en bares, restaurantes, hoteles o casas rurales. Esas pegatinas también se distribuirán entre los centros educativos durante la realización de los talleres escolares.

En la presentación de estas campañas han participado el presidente de la Mancomunidad y presidente de Aguas Sierra de Cádiz, Carlos Javier García; el presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Luis Babiano; y la gerente de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, María Dolores Romano.
“La crisis actual que vivimos debe llevarnos a repensar nuestros modelos de consumo. Debemos enfrentar un reto que ya es presente y que tiene que ver no solo con las crisis energéticas o la falta de materias primas, sino con el propio cambio climático, y los periodos de sequía que pueden afectarnos. Es un problema de todos, que debemos enfrentar ya mediante la sensibilización”, defendió el presidente de la Mancomunidad en la presentación, asegurando que “sigue teniendo importancia subrayar la importancia del Día Mundial del Agua, como hoy estamos haciendo”, concluyó.