Algosur

Capital Energy llega a un acuerdo con los propietarios del 91% de los terrenos en los que construye el parque eólico jerezano El Barroso

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa dando pasos para afianzar, desde el punto de vista social, el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Andalucía.

La empresa ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios del 91% de los terrenos en los que se está construyendo el parque eólico El Barroso, sito en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera.  Asimismo, siguiendo su compromiso con la transparencia y el diálogo social, Capital Energy ha mantenido, a lo largo de los últimos meses, reuniones con varios colectivos y entes públicos involucrados en el desarrollo de este parque, como el ayuntamiento de la citada localidad o la plataforma de viticultores y bodegas en defensa del viñedo del Marco de Jerez.

En el marco de estas citas, la compañía ha firmado con dicho consistorio dos convenios de colaboración: uno para fomentar el empleo ligado a la construcción del parque eólico y otro en el marco de su Proyecto Territorios en Andalucía -el segundo que firma en la región-. Esta última iniciativa conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los municipios en los que está presente, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

A través del acuerdo, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la presente fase de construcción y durante la operación y el mantenimiento de la citada infraestructura renovable, diversas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la localidad. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Por otra parte, Capital Energy propuso a los propietarios de las viñas involucradas, en una nueva muestra de su talante negociador, medidas compensatorias adicionales a las ya contempladas en el entorno de El Barroso. Asimismo, y con el objetivo de potenciar el enoturismo, la compañía planteó la posibilidad de crear un centro de interpretación del vino, así como ruta turística en toda la zona vinculada al sector vinícola. A esto se sumarían nuevas acciones que contribuirían a paliar el impacto visual de otros elementos del parque como la subestación, a la que cubriría con masa arbórea y forestal compuesta por especies locales, con el objetivo de hacerla casi imperceptible.

El Barroso, que contará con una potencia instalada de 27,5 megavatios (MW) repartida en cinco aerogeneradores del modelo General Electric Cypress, será capaz de suministrar más de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para satisfacer la demanda energética de unos 25.000 hogares andaluces, y de evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 24.000 toneladas de CO2.

Capital Energy continúa impulsando las obras de este parque eólico, que están propiciando la creación unos 115 empleos directos durante los periodos punta y movilizando una inversión cercana a los 34 millones de euros. De hecho, la compañía está avanzando en la cimentación de dos de las cinco turbinas con las que contará El Barroso.

En la fase de operación y mantenimiento está previsto que esta instalación renovable dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y que genere una contribución fiscal a las arcas locales (IBI e IEA, principalmente) de casi 90.000 euros anuales. Los relevantes avances logrados por Capital Energy para el desarrollo de este parque eólico jerezano ponen nuevamente de manifiesto su compromiso por impulsar una transición ecológica y justa, a través de la creación de valor compartido con las comunidades y la conjugación sistemática de sus intereses con las expectativas locales.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan más de 360 empleados.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement